viernes, 21 de julio de 2023

julio 21, 2023

El plan de tutoría de aula es un documento que tiene como objetivo principal mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar un apoyo personalizado a los estudiantes dentro del aula. Es una herramienta que utilizan los docentes para organizar y llevar a cabo sesiones de tutoría individual o grupal con sus alumnos.

El plan de tutoría de aula puede incluir diferentes aspectos y enfoques, dependiendo de las necesidades de los estudiantes y los objetivos del docente. Algunos elementos comunes que se pueden encontrar en un plan de tutoría de aula son:

Identificación de necesidades: El docente identifica las necesidades específicas de los estudiantes en el aula, ya sea en términos académicos, emocionales, sociales o conductuales.

Establecimiento de objetivos: Se definen los objetivos y metas que se espera lograr con la tutoría, tanto para el estudiante como para el docente.

Planificación de sesiones de tutoría: Se planifican las sesiones de tutoría, determinando la frecuencia, duración y temas a tratar en cada una de ellas.

Selección de estrategias: El docente selecciona las estrategias pedagógicas y recursos que se utilizarán durante las sesiones de tutoría para abordar las necesidades identificadas.

Seguimiento y evaluación: Se realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes y se evalúa la efectividad de las intervenciones realizadas durante las sesiones de tutoría.

Comunicación con los padres: El docente puede incluir en el plan de tutoría la comunicación con los padres o tutores para mantenerlos informados sobre el progreso y las necesidades de sus hijos.

Registro de sesiones: Se lleva un registro de las sesiones de tutoría, incluyendo los temas tratados, avances, dificultades y cualquier observación relevante.

El plan de tutoría de aula es una herramienta valiosa que permite al docente atender de manera personalizada las necesidades de sus estudiantes y brindarles el apoyo necesario para su desarrollo académico y personal. Además, también puede contribuir a fortalecer el vínculo entre el docente y los estudiantes, creando un ambiente de confianza y respeto dentro del aula.


PLAN TUTORIAL DE AULA

I. DATOS GENERALES

1.1. UGEL                            :

1.2. Institución educativa      :

1.3. Director                         :

1.4. Coordinadora TOE       :

1.5. Nivel educativo:            : PRIMARIA

1.6. Grado y sección           :  6 “A”

1.7. Turno                            :  MAÑANA

1.8. Tutor                             :

1.9. Número de estudiantes:      M:         H:          total:

1.10. N° de horas de tutoría: 38 horas

II. ELABORAMOS EL DIAGNÓSTICO DEL AULA

Antes de elaborar el Plan Tutorial de Aula, es fundamental que cuentes con el diagnóstico de las necesidades de orientación del grupo de estudiantes de tu aula, así como sus intereses y expectativas. Para ello utilizamos diferentes instrumentos como: la ficha personal del estudiante, la ficha de tutoría individual, la ficha “Identificando mis necesidades de orientación”, y técnicas como la observación sistemática, encuestas, lluvia de ideas, entrevistas, etc.

Esta información recogida se sistematiza considerando las dimensiones de la tutoría a fin de organizar pedagógicamente nuestro trabajo tutorial, para ello se puede utilizar el siguiente formato:

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTES

Dimensiones de la tutoría

Aspectos que abordan las dimensiones de la tutoría

Necesidades

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Intereses

Expectativas

Priorización de los aspectos a trabajar este año.

Dimensión

personal

·  Autoconocimiento, expresión y autorregulación de emociones y sentimientos, sexualidad, reflexión ética, intereses vocacionales, proyecto de vida, etc.

·  Violencia Escolar, Inadecuada presentación y aseo personal.

·  Deficiente practica de hablar en público.

·  Falta de control de emociones.

·  Escasa autoestima para enfrentar los retos adversos de su vida cotidiana.

·  Mal uso del tiempo libre.

·  Violencia sexual Ausencia de un proyecto de vida.

·  Pensamiento conformista frente a sus necesidades y problemas que enfrenta.

·  Estudiantes en proceso de formación.

·  Actitudes positivas con el interés de modificar conductas inadecuadas.

·  Presencia de estudiantes con talentos que descubrir.

·  Lograr en los estudiantes su formación integral (orden, hábitos de higiene y disciplina).

·  Promover actitudes positivas hacia la autodisciplina y responsabilidad en el aula contribuyendo a favorecer un ambiente de trabajo en clase

Dimensión

social

·  Convivencia entre estudiantes, sentimiento de pertenencia, convivencia, participación estudiantil, inclusión educativa, búsqueda del bien común, habilidades interpersonales, habilidades pro sociales, habilidades pro ambientales y habilidades para prevenir conductas de riesgo, etc.

·  Omisión de funciones de los miembros de la familia.

·  Deficiente comunicación de padres a hijos y viceversa.

·  Demasiada exposición al sol.

·  Accidentes de tránsito en los alrededores de la I.E.

·  Presencia de contaminación ambiental.

·  Inadecuadas posturas al sentarse.

·  Presencia de Instituciones aliadas en la comunidad. 

·  PP.FF. predispuestos y comprometidos en contribuir con el desarrollo integral de sus hijos.

·  Lograr en los estudiantes actitudes de cambio y superación y capacidad de enfrentamiento y fortalecer su amistad.

·  Lograr en las estudiantes actitudes positivas y promover la práctica de valores en la IE y en sus hogares.

Dimensión

de los

aprendizajes

·  Gestión de los aprendizajes, desarrollo de procesos cognitivos, conocimiento de sus ritmos y estilos de aprendizaje, etc.

·  Estudiantes con poca atención en clase.

·  Inadecuado uso del tiempo libre, por la internet y jugar video juegos violentos.

·  Docentes capacitados con metodologías y estrategias con enfoques constructivista y rutas de aprendizaje.

·  Docentes innovadores con actitud de asumir retos.

·  Docentes comprometidos con el cumplimiento de los 5 compromisos de gestión escolar y los compromisos asumidos por la I.E.

·  Promover actitudes positivas para que los estudiantes potencialicen sus habilidades, capacidades, actitudes que se demuestren en su formación integral y su entorno donde se desenvuelve.

 


III. FUNDAMENTACIÓN:

Que siendo indispensable la orientación y el apoyo en nuestros(as) estudiantes en su formación, y estar en condiciones para su efectivo aprendizaje; más aún si tienen la dificultad de interacción social con sus compañeros y con su profesor de aula, se ha seleccionado temas que contribuirán a corregir ciertos comportamientos inadecuados como la violencia física, verbal, psicológica, incumplimiento de tareas, desinterés por aprender, indisciplina, malos modales, escasa practica de valores, etc. Dichas conductas generan mala convivencia en el aula y como consecuencia el bajo rendimiento académico.

IV. OBJETIVOS:

3.1. Objetivo General:

Fortalecer y promover el desarrollo integral del educando a través de la tutoría grupal, individual y de orientación a las familias, logrando en el educando su formación individual hacia una capacidad crítica, creadora, activa y libre a la formación social, para su mejor desempeño y la práctica de valores en su futuro.

3.2. Objetivos Específicos:

· Promover un clima de diálogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad a través de la práctica de valores y actitudes positivas en el educando.

· Propiciar espacios que permitan a los(as) estudiantes expresar en forma espontánea sus sentimientos, aspiraciones, demandas y expectativas.

· Programar Charlas de convivencia, orientación vocacional, el buen trato, uso indebido de drogas, educación sexual, desnutrición. Educación de Seguridad Vial, la trata de personas, niños trabajadores, el uso de los medios tecnológicos, bulling, etc., para una vida saludable y limpia.

V. ACTIVIDADES (TEMAS DEL CUADERNILLO DE TUTORIA Y LAS CAMPAÑAS):

 

                                       CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Y

SESIONES DE TUTORÍA

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1.- CON LOS PADRES DE FAMILIA

    Exposición del RI
(Esto no puede ser una sesión de tutoría, en todo caso si se hace una discusión y análisis sobre el RI con los Padres de familia en la primera reunión
)

 

 

 

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    Reuniones permanentes con los padres de familia, para orientar el desarrollo de los aprendizajes y participación en la educación de sus hijos.

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    Atención individual a los padres de familia en la hora de atención a padres.

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2.- CON LOS ESTUDIANTES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Presentación del área de Tutoría

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    Acompañamiento a las estudiantes con dificultades cognitivas y socioemocionales

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    Elaboremos nuestros acuerdos de convivencia.

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    Acogemos a nuestros compañeros

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    “Tengo Derecho al Buen Trato”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Cultivamos la justicia con nosotros y los demás

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    Qué dirán de mí.

 

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    Cuando otros(as) sienten.

 

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    Sombreros para Pensar I.

 

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    “Estudiantes Sanos Libres de Drogas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    No necesitamos drogas

 

 

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    El alcohol es una droga

 

 

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    Respondemos adecuadamente a los conflictos.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

    Mujeres y Varones nos respetamos y valoramos.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

    Los retos de la vida.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

    Voy a lograr mi meta.

 

 

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    “Educación Sexual Integral”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    No necesitamos drogas

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

    El alcohol es una droga

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

    Respondemos adecuadamente a los conflictos.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

    Seguridad vial

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

    Una fiesta difícil de organizar

 

 

 

 

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    Rechazamos la discriminación.

Obras de teatro.

 

 

 

 

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    Usando mi lupa.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

    Defensores asertivos.

 

 

 

 

 

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    Voy a lograr mi meta.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

    Mi contenedor ecológico para un set hidropónico.

 

 

 

 

 

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    Soy solidario soy servicial.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

    “Yo se cuidar mi cuerpo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Cuidado del cuerpo

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

    “De tu decisión depende que el sida no avance”

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

    Soy solidario soy servicial.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

    Un no a la violencia, un sí a la justicia I.

 

 

 

 

 

 

 

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    Un no a la violencia, un sí a la justicia II.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

    El caso de M Ch.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

    Historia del lazo blanco.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

    ¿Qué me quieres vender

 

 

 

 

 

 

 

 

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    Amigos de la red ¿Realidad o fantasía?

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Tutoría individual

CANTIDAD (ejemplo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistas a estudiantes (programadas)

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento y atención de situaciones particulares

De acuerdo a las necesidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientación a las familias

CANTIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de aula

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistas a familias

De acuerdo a las necesidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. METODOLOGÍA

·         Diálogos

·         Entrevistas

·         Debates

·         Dinámicas de grupo

·         Exposiciones

·         Todas las sesiones de tutoría se trabajara con el método: ver, juzgar, actuar.

VIII. RECURSOS

·         Humanos: tutora, estudiantes y Padres de Familia.

·         Materiales: plumones, cartulina, papel bond, papelotes, copias, lecturas seleccionadas, videos, fichas, etc.

IX. EVALUACIÓN

·         Asamblea de aula.

·         Anecdotario.

·         Fichas de comportamiento.

                                                                                          

                                                                             marzo del 2023

 

 

 

____________________________                                                     __________________________

   Coordinador/a de Tutoría                                                                            Tutor

 

 

 

 

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