El 6 de agosto se celebrará un feriado en conmemoración de la Batalla de Junín. Este próximo domingo, todas las entidades e instituciones públicas acatarán este feriado nacional, según lo establecido en la Ley Nº 31530, que ha modificado el artículo 6 del Decreto Legislativo 713.
En virtud de esta disposición, los trabajadores tienen derecho a descansar en ese día y recibir una remuneración normal, como en cualquier otro feriado habitual del calendario.
En caso de que la empresa necesite contar con la presencia de sus trabajadores y estos acudan a sus lugares de trabajo o realicen trabajo remoto, se presentan dos escenarios posibles:
Que el empleador otorgue un día de descanso compensatorio por el día trabajado.
En caso de no existir una compensación en días libres, el trabajador deberá recibir tres remuneraciones diferentes:
Una remuneración por el día feriado.
Una remuneración por el trabajo realizado en ese día.
Una sobretasa del 100%. Por ejemplo, si la remuneración diaria de un trabajador es de 50 soles, entonces recibirá 50 soles por el día feriado (ya incluidos en la remuneración semanal, quincenal o mensual); 50 soles adicionales por el trabajo realizado y otros 50 soles como sobretasa. En total, el trabajador deberá recibir 150 soles por haber trabajado en este feriado.
En caso de que la empresa no cumpla con estas disposiciones, el trabajador afectado tiene el derecho de presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por este hecho. Esta infracción se considera de carácter muy grave y la sanción se calculará dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados.
El 6 de agosto es una fecha importante en la historia de Perú y América Latina, ya que se conmemora la Batalla de Junín, una de las principales acciones militares que se llevaron a cabo durante la lucha por la independencia del país.
La Batalla de Junín tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín, cerca de la actual ciudad de Huancayo, en el centro del Perú. Fue librada entre el Ejército Unido Libertador, liderado por el general Simón Bolívar, y el ejército realista español, bajo el mando del general José de Canterac.
El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para las fuerzas independentistas, marcando un paso importante hacia la independencia del Perú y del resto de América del Sur. Esta victoria se considera como una de las claves en la obtención de la independencia de la nación.
La Batalla de Junín forma parte de un período de intensos conflictos y batallas que culminaron con la Batalla de Ayacucho, que se libró el 9 de diciembre de 1824 y selló la independencia del Perú y gran parte de América del Sur.
Cada año, el 6 de agosto, el Perú conmemora este evento histórico con diversos actos y celebraciones patrióticas para recordar la valentía y sacrificio de aquellos que lucharon por la independencia de la nación.
0 comments:
Publicar un comentario