La Ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, al expandir los anuncios educativos del Mensaje de la Nación de la presidenta Dina Boluarte, comunicó que se construirán 16 Escuelas Bicentenario, de las cuales 6 estarán en Puno y las restantes en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín y Ucayali.
La idea es desarrollar instituciones de alta calidad con laboratorios, gimnasios y áreas de entrenamiento, para lo cual se dispondrá de un presupuesto total de 5,900 millones de soles. De esa cantidad, 1,400 millones de soles serán destinados específicamente para las 16 escuelas en las diferentes regiones.
Estas instituciones de alto rendimiento beneficiarán a 120,000 estudiantes, lo que implicará un gran esfuerzo y una inversión significativa.
En el contexto de la construcción de las Escuelas Bicentenario, también se construirán colegios temporales, llamados así para garantizar la continuidad de las clases de los estudiantes sin interrupciones.
Estas escuelas temporales tendrán un sistema modular y brindarán todas las facilidades y comodidades para el desarrollo del servicio educativo mientras se edifican las Escuelas Bicentenario. Se prevé que hasta diciembre se construirán 50 escuelas temporales y se espera que todas las Escuelas Bicentenario estén terminadas para el primer bimestre de 2024.
Respecto al fenómeno El Niño, la ministra informó que el Ejecutivo ya ha comenzado los preparativos y ha destinado 67 millones de soles a través de un Decreto de Urgencia para iniciar los actos de preparación necesarios. Estos recursos han permitido adquirir 535 kits de módulos con mobiliario para las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, beneficiando a 22,000 estudiantes con un costo total de 104 millones de soles.
Adicionalmente, se están adquiriendo aulas tipo domo, las cuales podrán ser instaladas en menos de 15 días en caso de emergencias para asegurar la continuidad del servicio educativo.
La Ministra Márquez enfatizó que se está trabajando para que las clases tengan continuidad y solo se recurra a la educación virtual en caso de ser necesario. Se busca evitar suspender las clases, considerando que los estudiantes ya han enfrentado dos años de interrupción por la pandemia del covid-19.
En otro punto de sus declaraciones, la ministra resaltó que la presidenta delineó tres ejes principales para la educación: la infraestructura, la revaloración del docente y el liderazgo del Ministerio de Educación.
Respecto al último punto, mencionó que ya están trabajando para acercar más al Ministerio a las regiones, buscando que no sea percibido como un ente lejano que solo dicta normas sin brindar apoyo.
Se busca establecer una agenda hasta el 2026, con puntos en común adaptados a la realidad de cada región, tras reunirse con gerentes y directores de educación de todas las regiones para conocer sus problemas y necesidades.
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