jueves, 3 de agosto de 2023

agosto 03, 2023

 

“Santa Rosa de Lima”

 

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área/AF

Competencia/ Capacidad

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

ER

2. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

2.2. Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situacio­nes concretas de la vida.

-    Expresa su fe mediante acciones concretas en la convivencia diaria; para ello, aplica las enseñanzas bíblicas y de los santos.

-    Participa activamente y motiva a los demás en el respeto y cuidado de sí mismos, del prójimo.

-     Expresa la fe en Santa Rosa de Lima imitando sus cualidades en su vida cotidiana,

 

-    Escala de valoración

 

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

Materiales o recursos a utilizar

· Preparar un afiche del Primer Simulacro

· Preparar copia de la ficha de evaluación y actividades

 

·  Afiche

·  Papelote

·  Plumones

·  Ficha de evaluación

·  Ficha de actividades.

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

 

Momentos

Estrategias

Inicio

En grupo clase

-    Entonan la canción a “Santa Rosa”

Santa rosa

La vida de Santa Rosa

corazón, corazón, Rosita

la vida de Santa Rosa

te voy a contar.

Cuando era pequeñita

corazón, corazón, rosita

por eso su mamá

Rosita la llamo

y hoy es la gran

Santa de nuestro Perú.

-    Cantan siguiendo el ritmo de la canción, aplauden y se expresan corporalmente.

-    Responden las preguntas

o ¿Les gustó la canción?

o ¿A quién le dedicamos la canción?

o ¿Por qué su mamá le puso nombre Rosita?

o ¿Quién es Santa Rosa de Lima?

-    Se comunica el propósito de la sesión:

SEGUIR EL EJEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA

-    Proponemos normas de convivencia junto con los estudiantes:

v  Escuchar al compañero cuando habla.

v  Respetar y valorar la opinión de los demás.

Desarrollo

· Ver

-    Repara las líneas punteadas y colorea a Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

-    Se formula las siguientes preguntas: ¿Quién es Santa Rosa de Lima? ¿Qué cualidades creen que haya tenido? ¿Por qué la canonizaron?

·   Actuar

-    Leen la historia de Santa Rosa de Lima ANEXO 1

-    Responden las preguntas después de leer la historia de Santa Rosa de Lima

U  ¿Cómo era Santa Rosa de pequeñita?

U  ¿Cómo se llamaba?

U  ¿Por qué le cambió de nombre su mamá?

U  ¿Cómo ayudaba a las personas?

U  ¿Pueden ustedes imitar a Santa Rosa? ¿Cómo?

-    Mencionan las cualidades de Santa Rosa y lo graficamos en una burbuja simple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-    En un organizador explican la vida de Santa Rosa de Lima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Juzgar

-    Asumen un compromiso de imitar las cualidades de Santa Rosa de Lima.                 

-    Realizan una oración a Santa Rosa de Lima.

¡Oh! Santa Rosa de Lima Bella  doncella que Dios amó. Permite que siga tu ejemplo de bondad y caridad, hazme obediente y fiel a Dios pero sobre todo permíteme amar a mi prójimo como tú lo hiciste. Amén.

-    Resuelven una ficha de evaluación sobre el tema tratado. ANEXO 2

Cierre

-    Responden las siguientes preguntas: ¿Qué trató la sesión?, ¿Qué debemos imitar de Santa Rosa de Lims? ¿Por qué creen que sea Santa? ¿para qué nos puede servir?

TAREA O TRABAJO EN CASA

-    Resuelven una ficha de actividad de Santa Rosa de Lima  ANEXO 3

Reflexión

-          ¿Qué avances tuvieron al conocer las cualidades de Santa Rosa de Lima?

-          ¿qué dificultades experimentaron?

-          ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-          ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 


Anexo 1

-    Ficha de Información:

 

HISTORIA DE SANTA ROSA

El 20 de Abril de 1586 nació en Lima una linda niña de nombre Isabel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En esos días en uno de los jardines de Lima nació también un Rosal hermosísimo. Su madre se llamaba María de Oliva y su padre Gaspar Flores.

Un día, su mamá descubrió en el rostro de la niña un brillo maravilloso, al acercarse vio rosas perfumadas que adornaban a la niña, ante esto la mamá le dijo:

Desde este momento te llamaron Rosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Rosita aprendió a leer y a escribir sola.

Aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales.

Tuvo 12 hermanos, era conocida por su piadosa vida, sentía amor por los pobres, a los mendigos que tocaban su puerta los recibía con bondad, les daba de comer y los aseaba; por eso la llamaban “Madre de los pobres”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Santa Rosa de Lima murió el 24 de Agosto de 1617 a los 31 años.

Fue beatificada por el Papa Clemente IX y canonizada por el

Papa Clemente X en 1671.

 

Santa Rosa de Lima es patrona del Perú, América, Las Filipinas y protectora de muchas instituciones entre ellas tenemos: La Policía Nacional, las enfermeras del Perú, Caritas de Lima y otras instituciones.

 

 

 


Anexo 2

-    Ficha de evaluación:

-    Colorea las letras, luego aprende el mensaje junto con tus padres y/o docentes.

 

Santa Rosa de Lima
Templo Sagrado de Dios
contagia tu sencillez
y santidad a todos los cristianos católicos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Según algunos escritos Santa Rosa lucía un rostro de color rojizo y ovalado por eso su madre le llamó Rosa, tenía cabellos rubios, tez blanca, de estatura alta y de carácter apacible. A los 25 años vestió el hábito de la orden terciaria Dominicana. Siempre cultivó la obediencia, la humildad, la caridad y la piedad.

 

-    Dibuja el retrato de Santa Rosa de Lima según la descripción dada y escribe en los listones sus virtudes.

Diagrama de flujo: cinta perforada: J
Diagrama de flujo: cinta perforada: J
Diagrama de flujo: cinta perforada: J
Diagrama de flujo: cinta perforada: J
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Anexo 3

-    Ficha de Actividades:

-    Después de haber leído atentamente, completa las palabras que faltan:

Santa Rosa de Lima nace en ____________________ en el año__________________.

Fueron sus padres     ______________________________________________________.

Fue confirmada por _____________________________________________________.

Se llamó Rosa porque ___________________________________________________.

Falleció el ________________________ a los ______________________ años          

Fue canonizada por el Papa ______________________________________________.

-    Escribe una oración con el siguiente acróstico.

R      ___________________________________________________________________________

O      ___________________________________________________________________________

S      ___________________________________________________________________________

A      ___________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 


-    Colorea a Santa Rosa de Lima y escribe como seguirías su ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comments:

Publicar un comentario