“Santa Rosa de Lima”
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área/AF |
Competencia/ Capacidad |
Desempeños |
¿Qué
nos dará evidencias de aprendizaje? |
ER |
2. Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. 2.1.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y
desde la fe que profesa. 2.2. Actúa
coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones concretas de la vida. |
-
Expresa su fe mediante acciones
concretas en la convivencia diaria; para ello, aplica las enseñanzas bíblicas
y de los santos. -
Participa activamente y
motiva a los demás en el respeto y cuidado de sí mismos, del prójimo. |
-
Expresa la fe en Santa
Rosa de Lima imitando sus cualidades en su vida cotidiana, -
Escala de valoración |
¿Qué necesitamos
hacer antes de la sesión? |
Materiales o
recursos a utilizar |
· Preparar
un afiche del Primer Simulacro · Preparar
copia de la ficha de evaluación y actividades |
· Afiche · Papelote · Plumones · Ficha de
evaluación · Ficha de
actividades. |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Momentos |
Estrategias |
||||||
Inicio |
En
grupo clase - Entonan la canción a “Santa Rosa”
- Cantan siguiendo el ritmo de la canción, aplauden y se expresan
corporalmente. - Responden las preguntas o ¿Les gustó la canción? o ¿A quién le dedicamos la canción? o ¿Por qué su mamá le puso nombre Rosita? o ¿Quién es Santa Rosa de Lima? - Se comunica el propósito de la sesión: SEGUIR EL EJEMPLO DE
SANTA ROSA DE LIMA - Proponemos normas de convivencia junto con los estudiantes: v
Escuchar al compañero
cuando habla. v
Respetar y valorar la
opinión de los demás. |
||||||
Desarrollo |
· Ver - Repara las líneas punteadas y colorea a Santa Rosa de Lima - Se formula las siguientes preguntas: ¿Quién es Santa Rosa de
Lima? ¿Qué cualidades creen que haya tenido? ¿Por qué la canonizaron? · Actuar -
Leen la
historia de Santa Rosa de Lima ANEXO 1 -
Responden
las preguntas después de leer la historia de Santa Rosa de Lima U ¿Cómo era Santa Rosa de pequeñita? U ¿Cómo se llamaba? U ¿Por qué le cambió de nombre su mamá? U ¿Cómo ayudaba a las personas? U ¿Pueden ustedes imitar a Santa Rosa? ¿Cómo? -
Mencionan
las cualidades de Santa Rosa y lo graficamos en una burbuja simple.
-
En un organizador explican la vida de Santa Rosa de Lima.
Juzgar -
Asumen
un compromiso de imitar las cualidades de Santa Rosa de Lima. -
Realizan
una oración a Santa Rosa de Lima. ¡Oh! Santa
Rosa de Lima Bella doncella que Dios
amó. Permite que siga tu ejemplo de bondad y caridad, hazme obediente y fiel
a Dios pero sobre todo permíteme amar a mi prójimo como tú lo hiciste. Amén. - Resuelven una ficha de evaluación sobre el
tema tratado. ANEXO 2 |
||||||
Cierre |
-
Responden
las siguientes preguntas: ¿Qué trató la sesión?, ¿Qué debemos imitar de Santa
Rosa de Lims? ¿Por qué creen que sea Santa? ¿para qué nos puede servir? TAREA O TRABAJO EN CASA - Resuelven una ficha de actividad de Santa
Rosa de Lima ANEXO 3 |
||||||
Reflexión |
-
¿Qué avances tuvieron al
conocer las cualidades de Santa Rosa de Lima? -
¿qué dificultades
experimentaron? -
¿Qué aprendizajes debo
reforzar en la siguiente sesión? -
¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no? |
Anexo 1
-
Ficha de Información:
HISTORIA DE SANTA ROSA El 20 de Abril de 1586 nació en Lima una
linda niña de nombre Isabel.
En esos días en uno de los jardines de
Lima nació también un Rosal hermosísimo. Su madre se llamaba María de Oliva y
su padre Gaspar Flores. Un día, su mamá descubrió en el rostro
de la niña un brillo maravilloso, al acercarse vio rosas perfumadas que
adornaban a la niña, ante esto la mamá le dijo: Desde este momento te llamaron Rosa.
Rosita aprendió a leer y a escribir
sola. Aprendió a tocar diferentes instrumentos
musicales. Tuvo 12 hermanos, era conocida por su
piadosa vida, sentía amor por los pobres, a los mendigos que tocaban su
puerta los recibía con bondad, les daba de comer y los aseaba; por eso la
llamaban “Madre de los pobres”.
Santa Rosa de
Lima murió el 24 de Agosto de 1617 a los 31 años. Fue beatificada
por el Papa Clemente IX y canonizada por el Papa Clemente X
en 1671. Santa Rosa de
Lima es patrona del Perú, América, Las Filipinas y protectora de muchas
instituciones entre ellas tenemos: La Policía Nacional, las enfermeras del
Perú, Caritas de Lima y otras instituciones. |
Anexo 2
-
Ficha de evaluación:
-
Colorea las letras, luego aprende el
mensaje junto con tus padres y/o docentes.
Según algunos escritos Santa Rosa lucía
un rostro de color rojizo y ovalado por eso su madre le llamó Rosa, tenía
cabellos rubios, tez blanca, de estatura alta y de carácter apacible. A los 25
años vestió el hábito de la orden terciaria Dominicana. Siempre cultivó la
obediencia, la humildad, la caridad y la piedad.
-
Dibuja el retrato de Santa Rosa de Lima
según la descripción dada y escribe en los listones sus virtudes.
Anexo 3
-
Ficha de Actividades:
-
Después de haber leído atentamente,
completa las palabras que faltan:
Santa Rosa de Lima nace en ____________________ en el año__________________.
Fueron sus padres ______________________________________________________.
Fue confirmada por _____________________________________________________.
Se llamó Rosa porque ___________________________________________________.
Falleció el ________________________ a los ______________________ años
Fue canonizada por el Papa ______________________________________________.
-
Escribe
una oración con el siguiente acróstico.
R ___________________________________________________________________________
O ___________________________________________________________________________
S ___________________________________________________________________________
A ___________________________________________________________________________
-
Colorea a Santa Rosa de Lima y escribe como seguirías su ejemplo:
0 comments:
Publicar un comentario