SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS |
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TITULO: Resolvemos problemas con multiplicación de
fracciónes utilizando
estrategias para calcular porciones |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
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GRADO |
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SECCIÓN |
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ÁREA |
Matemática |
BIMESTRE |
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DURACIÓN |
90 minutos |
DOCENTE |
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UNIDAD |
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FECHA |
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Aprendizaje esperado:
Competencia y capacidades |
DESEMPEÑO |
Evidencia |
INSTRUMENTO |
Resuelve problemas de cantidad. - Traduce cantidades a expresiones numéricas. - Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones. - Usa estrategias y procedimientos de estimación y
cálculo. - Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones |
-
Establece
relaciones entre datos y una o más acciones de comparar, igualar, reiterar y
dividir cantidades, y las transforma en expresiones numéricas (modelo) de
adición, sustracción, multiplicación y división de dos números naturales
(obtiene como cociente un número decimal exacto), y en potencias cuadradas y
cúbicas. -
•
La fracción como operador y como cociente; las equivalencias entre
decimales, fracciones o porcentajes usuales; las operaciones de adición,
sustracción y multiplicación con fracciones y decimales. |
Relaciona datos y ejecuta operaciones MULTIPLICANDO FRACCIONES en fichas de aplicación |
Registro auxiliar |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
Criterios de Evaluación |
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Enfoque de Orientación al Bien Común |
-
Utiliza
diferentes estrategia para multiplicar fracciones -
Resuelve
problemas con fracciones |
ECUENCIA
DIDÁCTICA |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
INICIO ·
Entrega una ficha impresa
para que desarrollen una actividad: Resuelve las siguientes multiplicaciones
de fracciones, y el resultado dará el nombre de cada personaje, luego corta y
pega en el lugar correspondiente y tendrás el árbol genealógico de los
Simpsons.
·
Pregunta:
¿Qué actividad desarrollaron?¿Que operaciones realizaron?¿qué consigna
realizaron?¿cuál fue la solución? ·
Recuerda
saberes previos y pregunta:¿Cómo se multiplican fracciones?¿qué estrategias
realizan para encontrar la solución?¿ sabes cómo resolver problemas con
multiplicación de fracciones? ·
Se
plantea el conflicto cognitivo:¿Conoces estrategias para resolver problemas
con multiplicación de fracciones? Se comunica el propósito de la sesión: Hoy vamos a utilizar estrategias para resolver
problemas con multiplicación de fracciones · Se acuerda las normas de convivencia: - Mantener un comportamiento adecuado,
mostrando tus principios y valores - Utilizar de forma responsable el material de
estudio. |
DESARROLLO FAMILIARIZACION DEL PROBLEMA ·
Se les presenta un cartel el siguiente problema Carlos, a quien le encanta cocinar, ha decidido participar en la feria de emprendimiento elaborando tortas,
el usa tres cuartos de kilo de harina para elaborar una torta.
¿Cuántos necesitará para hacer tres tortas y media? ·
Los estudiantes responden diferentes preguntas ;¿de qué trata el
primer y segundo problema?¿qué datos nos brindan?¿qué nos preguntan en el problema? ·
Se solicita que algunos estudiantes en forma espontánea expliquen los problemas con
sus propias palabras ·
Se organiza a los estudiantes
en equipos de cuatro o cinco integrantes BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS ·
Promueve en los
estudiantes la búsqueda de estrategias que nos lleven a responder cada
interrogante del problema y a encontrar
una solución. ·
Reparte papelotes o carteles para que cada equipo escriba los
datos del problema y como creen que podían resolverlos. ·
Para ayudarnos tenemos las siguientes preguntas:¿Alguna vez han
resuelto un problema similar?,¿Cómo encontraron una solución?,¿Qué materiales
emplearon como ayuda para hallar la solución?¿Ayudaran los gráficos y
fracciones? ·
Para
que entiendas porqué en este caso se debe realizar una multiplicación, piensa
en la siguiente situación: si gastara dos kilos por cada torta, y fueran tres
tortas, ¿cuántos kilos usaría? La respuesta sería “tres
veces dos kilos”, es
decir: 3 x 2 = 6 kilos en total. ·
Observa
que es exactamente la misma situación, solo se están cambiando las cifras.
Por lo tanto, como necesita tres cuartos por torta, y son tres tortas y
media, se debe realizar la multiplicación ¾ x 3 ½ . ·
Para
realizarla es necesario convertir el número mixto 3 ½ a fracción impropia, el
resultado de esta transformación es 3 ½ = 7/2. ·
En
la siguiente imagen podrás observar el procedimiento completo:
·
El anterior resultado quiere decir que Carlos necesita 21/8
de kilo de harina para fabricar tres tortas y media. Para tener una
mejor idea de cuánto son 21/8 de kilo, podemos transformar esta fracción
impropia en un número mixto: 21 : 8 = 2 y sobran 5, por
lo tanto se necesitan 2 kilos y 5/8 más. · Se presenta un cartel y se les recuerda los diferentes casos para multiplicar fracciones antes de
que empiecen a resolver sus problemas:
SOCIALIZAN SUS REPRESENTACIONES · Cada equipo debe responder las preguntas en
papelotes o carteles · Luego de acompañar
a los estudiantes durante el proceso
de solución al problema, asegúrate de que la mayoría de equipos haya logrado
encontrar la solución de acuerdo a sus estrategias
empleadas. · Demuestran cómo resolvieron el problema
planteado en la familiarización. · Representen el problema planteado REFLEXIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE · Formaliza los saberes aprendidos con la
participación de los estudiantes sobre resolución de problemas con multiplicaciones de fracciones para ello
pregunta: ¿Cómo resolvieron los problemas planteados? ¿Qué estrategias
utilizaron? PLANTEA OTROS PROBLEMAS Diles que ahora que ya conocemos algunas
estrategias para resolver problemas
con multiplicación de fracciones, invítales
a plantear y resolver otros problemas. ANEXO 1 |
CIERRE · Escriben diferentes conclusiones
sobre el tema tratado. · Responden a las preguntas de metacognicion:¿Qué aprendimos sobre
la resolución de problemas con multiplicación y división de fracciones?¿qué
estrategias empleaste?¿tuviste alguna dificultad?¿cómo la resolviste?¿para
qué nos sirve lo que aprendimos? · Se evalúa la sesión con una lista de cotejo · Resuelven un ficha de aplicación. TAREA PARA LA CASA ·
Resuelven las siguientes
fichas en sus cuadernos. |
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