viernes, 18 de agosto de 2023

agosto 18, 2023
Resolver problemas de multiplicación con fracciones implica aplicar las reglas básicas de la multiplicación y fracciones. Aquí hay una guía paso a paso para ayudarte a resolver este tipo de problemas:
Lee el problema cuidadosamente: Asegúrate de entender lo que se te pide y las fracciones involucradas en el problema.

Multiplicación de numeradores y denominadores: En una multiplicación de fracciones, multiplica los numeradores entre sí y los denominadores entre sí por separado. Esto da como resultado un nuevo numerador y un nuevo denominador.

Simplifica la fracción resultante (si es necesario): Si el numerador y el denominador tienen factores comunes, puedes simplificar la fracción dividiendo ambos por su máximo común divisor.

Expresa la fracción en su forma más simple: Siempre es preferible expresar la fracción en su forma más simple. Si has simplificado en el paso anterior, esta será la forma simplificada.

Verifica si se requiere una respuesta en forma mixta o decimal: Dependiendo del problema, es posible que necesites expresar la fracción resultante como un número mixto (una combinación de número entero y fracción) o como un número decimal.

Aquí tienes un ejemplo de cómo aplicar estos pasos:

Ejemplo: Multiplicar 2/3 por 5/8.

Lee el problema: Tenemos que multiplicar 2/3 por 5/8.

Multiplicación de numeradores y denominadores: (2 * 5) / (3 * 8) = 10 / 24.

Simplifica la fracción resultante: El máximo común divisor de 10 y 24 es 2, así que divide ambos por 2: (10 / 2) / (24 / 2) = 5 / 12.

Expresa la fracción en su forma más simple: 5/12 ya está en su forma más simple.

Opción de respuesta: En este caso, la respuesta puede dejarse como una fracción simplificada, o si se prefiere, se puede expresar como un número decimal (5 ÷ 12 ≈ 0.4167).

Recuerda que la práctica es clave para mejorar tus habilidades en la multiplicación de fracciones. Cuanto más practiques, más confianza ganarás en resolver este tipo de problemas.

Sesión de Aprendizaje Multiplicamos fracciones

SESIÓN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS

TITULO:  Resolvemos problemas con multiplicación de fracciónes utilizando estrategias para calcular porciones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

GRADO

 

SECCIÓN

 

ÁREA

Matemática

BIMESTRE

 

DURACIÓN

90 minutos

DOCENTE

 

UNIDAD

 

FECHA

 

 

Aprendizaje esperado:

 

Competencia y capacidades

DESEMPEÑO

Evidencia

INSTRUMENTO

Resuelve problemas de cantidad.

-    Traduce cantidades a expresiones numéricas.

-    Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

-    Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

-    Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

-           Establece relaciones entre datos y una o más acciones de comparar, igualar, reiterar y dividir cantidades, y las transforma en ex­presiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división de dos números naturales (obtiene como cociente un número decimal exacto), y en potencias cuadradas y cúbicas.

-           • La fracción como operador y como co­ciente; las equivalencias entre decimales, fracciones o porcentajes usuales; las ope­raciones de adición, sustracción y multi­plicación con fracciones y decimales.

Relaciona datos y ejecuta operaciones MULTIPLICANDO FRACCIONES en fichas de aplicación

Registro auxiliar

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

Criterios de Evaluación

Enfoque de Orientación al Bien Común

-     Utiliza diferentes estrategia para multiplicar fracciones

-     Resuelve problemas con fracciones

 

ECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO

·   Entrega  una ficha impresa para que desarrollen una actividad:

Resuelve las siguientes multiplicaciones de fracciones, y el resultado dará el nombre de cada personaje, luego corta y pega en el lugar correspondiente y tendrás el árbol genealógico de los Simpsons.

·   Pregunta: ¿Qué actividad desarrollaron?¿Que operaciones realizaron?¿qué consigna realizaron?¿cuál fue la solución?

·   Recuerda saberes previos y pregunta:¿Cómo se multiplican fracciones?¿qué estrategias realizan para encontrar la solución?¿ sabes cómo resolver problemas con multiplicación de fracciones?

·   Se plantea el conflicto cognitivo:¿Conoces estrategias para resolver problemas con multiplicación de fracciones?

Se comunica el propósito de la sesión: Hoy  vamos a utilizar estrategias para resolver problemas con multiplicación de fracciones

·   Se acuerda las normas de convivencia:

-    Mantener un comportamiento adecuado, mostrando tus principios y valores

-    Utilizar de forma responsable el material de estudio.

 

DESARROLLO

FAMILIARIZACION DEL PROBLEMA

·   Se les presenta un cartel el siguiente problema

 

Carlos, a quien le encanta cocinar, ha decidido participar en la feria de emprendimiento elaborando tortas, el usa tres cuartos de kilo de harina para elaborar una torta.  ¿Cuántos necesitará para hacer tres tortas y media?

 

·   Los estudiantes responden diferentes preguntas ;¿de qué trata el primer y segundo problema?¿qué datos nos brindan?¿qué nos preguntan en el problema?

·   Se solicita que algunos estudiantes en forma espontánea expliquen los problemas con sus propias palabras

·   Se organiza a los estudiantes  en equipos de cuatro o cinco integrantes

BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS

·   Promueve  en los estudiantes la búsqueda de estrategias que nos lleven a responder cada interrogante del problema y a encontrar  una solución.

·   Reparte papelotes o carteles para que cada equipo escriba los datos del problema y como creen que podían resolverlos.

·   Para ayudarnos tenemos las siguientes preguntas:¿Alguna vez han resuelto un problema similar?,¿Cómo encontraron una solución?,¿Qué materiales emplearon como ayuda para hallar la solución?¿Ayudaran los gráficos y fracciones?

·   Para que entiendas porqué en este caso se debe realizar una multiplicación, piensa en la siguiente situación: si gastara dos kilos por cada torta, y fueran tres tortas, ¿cuántos kilos usaría?  La respuesta sería “tres veces dos kilos”, es decir: 3 x 2 = 6 kilos en total.

·   Observa que es exactamente la misma situación, solo se están cambiando las cifras.  Por lo tanto, como necesita tres cuartos por torta, y son tres tortas y media, se debe realizar la multiplicación ¾ x 3 ½ .

·   Para realizarla es necesario convertir el número mixto 3 ½  a fracción impropia, el resultado de esta transformación es 3 ½  = 7/2.

·   En la siguiente imagen podrás observar el procedimiento completo:

·   El anterior resultado quiere decir que Carlos necesita 21/8 de kilo de harina para fabricar tres tortas y media.  Para tener una mejor idea de cuánto son 21/8 de kilo, podemos transformar esta fracción impropia en un número mixto: 21 : 8 = 2 y sobran 5, por lo tanto se necesitan 2 kilos y 5/8 más.

·   Se presenta un cartel y se les recuerda los diferentes casos para multiplicar fracciones antes de que empiecen a resolver sus problemas:


SOCIALIZAN SUS REPRESENTACIONES

·   Cada equipo debe responder las preguntas en papelotes o carteles

·   Luego de acompañar a los estudiantes  durante el proceso de solución al problema, asegúrate de que la mayoría de equipos haya logrado encontrar la solución de acuerdo a sus estrategias empleadas.

·   Demuestran cómo resolvieron el problema planteado en la familiarización.

·   Representen el problema planteado

REFLEXIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

·   Formaliza los saberes aprendidos con la participación de los estudiantes sobre resolución de problemas con  multiplicaciones de fracciones para ello pregunta: ¿Cómo resolvieron los problemas planteados? ¿Qué estrategias utilizaron?

PLANTEA OTROS PROBLEMAS

Diles que ahora que ya conocemos algunas estrategias  para resolver problemas con multiplicación de fracciones, invítales a plantear y resolver otros problemas. ANEXO 1

CIERRE

·   Escriben diferentes conclusiones  sobre el tema tratado.

·   Responden a las preguntas de metacognicion:¿Qué aprendimos sobre la resolución de problemas con multiplicación y división de fracciones?¿qué estrategias empleaste?¿tuviste alguna dificultad?¿cómo la resolviste?¿para qué nos sirve lo que aprendimos?

·   Se evalúa la sesión con una lista de cotejo

·   Resuelven un ficha de aplicación.

TAREA PARA LA CASA

·   Resuelven las siguientes fichas en sus cuadernos.

 

0 comments:

Publicar un comentario