SESIÓN DE APRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS |
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TITULO:
Hallamos los divisores de un número |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
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GRADO |
6 |
SECCIÓN |
“” |
ÁREA |
Matemática |
BIMESTRE |
II |
DURACIÓN |
90 minutos |
DOCENTE |
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UNIDAD |
IV |
FECHA |
/06/23 |
Aprendizaje esperado:
Competencia y capacidades |
DESEMPEÑO |
INSTRUMENTO |
Resuelve problemas de cantidad. - Traduce cantidades a expresiones numéricas. - Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones. - Usa estrategias y procedimientos de estimación y
cálculo. - Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones |
-
Expresa con diversas
representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones
verbales) su comprensión de: • Los múltiplos y divisores de un número natural; las
características de los números primos y compuestos; así como las propiedades
de las operaciones y su relación inversa. -
Emplea estrategias y
procedimientos como los siguientes: • Estrategias heurísticas. • Estrategias de cálculo, como el uso de la reversibilidad de
las operaciones con números naturales, |
Registro auxiliar |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
Criterios de Evaluación |
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Enfoque de
Orientación al Bien Común |
- Reconocer si un número es múltiplo de otro. - Iniciar la serie de múltiplos de un número. - Calculan correctamente múltiplos de números |
ECUENCIA
DIDÁCTICA |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
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INICIO ·
Invitamos a los estudiantes a
participar en el juego “Multiplicar por cartas”. MULTIPLICAR POR CARTAS
·
Preguntamos
a los estudiantes sus saberes previos: ¿Qué operación matemática han utilizado en el
juego? ¿Les fue difícil responder las multiplicaciones?, Si tuviéramos que sacar solo una carta
¿Podríamos mencionar los múltiplos de ese numero? ·
Responden la pregunta de conflicto
cognitivo: En nuestra
vida diaria ¿Cómo utilizamos los múltiplos? · El propósito del día de hoy es: RESUELVE EJERCICIOS CON LOS MULTIPLOS · Recordamos las siguientes normas
de convivencia: ü Tener
sus materiales educativos ü Seguir las
indicaciones de la maestra(o) ü Cumplir y
enviar las evidencias · |
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Problematización · Presenta el papelote con el siguiente problema: Pedro vende choclos en la feria y los guarda en sacos para
llevarlos a su puesto. Él echa cada vez tres choclos en el saco y los va
contando. ·
Responde:
¿Cuántos choclos hay dentro del saco
después de echar 5 grupos de choclos?, ¿y después de echar 6 grupos? ¿Cómo lo
calculaste? Si él está contando el total de choclos
que va teniendo en el saco cada vez y lleva 12 veces, ¿cuáles serán los
próximos cinco números que dirá? Si siempre echa de a 3 choclos, ¿puede
haber en algún momento 38 choclos en el saco?, ¿y 39 choclos? ¿Cómo lo
supiste? Si el saco tiene capacidad para 100
choclos, ¿cuántas veces echará los grupos de a 3 choclos, 33 ó 34?, ¿por qué? Familiarización del problema · Realizar preguntas: ¿De qué trata el problema?, ¿Cómo podemos hallar los múltiplos de un
número?, ¿Los múltiplos de un numero son limitados?, ¿Qué nos pide que hagamos? Búsqueda de estrategias · Propiciar situaciones a través de estas preguntas: ¿Cómo vamos a resolver
el problema?, ¿Podemos realizar una simulación del problema?, ¿Habrá solo una
forma de resolverlo? ¿Cuántas formas de resolver el problema se han presentado?,
¿Cuál es la forma más directa?, ¿Hay alguna que antes no hayan utilizado? Anota las
respuestas en la pizarra y, luego, forma grupos de tres o cuatro integrantes. · Para este trabajo es importante que los
estudiantes tengan materiales concretos como: 60 palitos de chupete y una
bolsa. · Para eso forman grupos de tres personas
y siguen las instrucciones. 1. Pongan todos los palos de helado sobre la mesa. 2. Uno de
los integrantes los guarda, echando cada vez dos palos de helado en la bolsa,
mientras otro integrante va contando cuántos palos hay en total en la bolsa
cada vez que se echa un nuevo grupo. 3. El tercer
integrante anota la secuencia que se forma con los números que va contando su
compañero o compañera. 4. Repitan estos pasos, pero echando a la bolsa grupos de 4, 5 y
10 palos de helado cada vez. 5. Observen las secuencias que escribieron y respondan: a) ¿En qué se parecen las
secuencias que escribieron? b) ¿Cuál podría ser la regla
de formación de cada una de estas secuencias? c) Si hubiesen trabajado con 100 palitos de helado más, ¿cuáles
serían los números que seguirían en cada secuencia? · Explican el procedimiento a realizar: Cuando un número lo multiplicamos por cada uno de los números
naturales, obtenemos los múltiplos del número. Por ejemplo: 3 x 1 = 3 3 x 2 = 6 3 x 3 = 9 3 x 4 = 12 3 x 5 = 15 3 x 6 = 18... Los múltiplos de 3 son: 3,
6, 9, 12, 15, 18, 21, 24,... Para obtener múltiplos de un
número también podemos formar una secuencia sumando el mismo número al
término anterior. Por ejemplo: · Formalizar lo aprendido señalando el concepto de los múltiplos de un número. Múltiplos de un número Sabías que… … un número es múltiplo de otro cuando al dividirlo por él la división
es exacta. DEFINICIÓN Un número "A" es múltiplo de otro "B" si
"A" contiene a "B" un número exacto y entero de veces. Importante: Los múltiplos de un número son
infinitos. El número que es múltiplo de todos es el cero. · Reflexionar con todos sobre lo desarrollado, a partir de estas preguntas:
¿Qué hicimos primero?, ¿Cómo realizamos la multiplicación con productos
parciales? Propicia que reflexionen acerca de la importancia de utilizar las
multiplicaciones, pues facilitan el cálculo de sumas de un mismo número.
Destaca que la multiplicación es una forma abreviada de resolver adiciones. · Presentan nuevos problemas. Forman parejas de
trabajo y resuelven una ficha de aplicación. ANEXO 1 |
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CIERRE Metacognición: · Reflexionan respondiendo las
preguntas: J ¿Qué
aprendiste? J ¿Cómo lo
aprendiste? J ¿Para
qué te servirá lo aprendido? Reflexiono sobre mis aprendizajes · Ahora te invitamos a reflexionar
sobre lo aprendido. Para hacerlo completa la siguiente tabla:
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