domingo, 25 de junio de 2023

junio 25, 2023

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS

TITULO:    Hallamos los divisores de un número  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA


GRADO

6

SECCIÓN

“”

ÁREA

Matemática

BIMESTRE

II

DURACIÓN

90 minutos

DOCENTE

 

UNIDAD

IV

FECHA

/06/23

 

Aprendizaje esperado:

 

Competencia y capacidades

DESEMPEÑO

INSTRUMENTO

Resuelve problemas de cantidad.

-    Traduce cantidades a expresiones numéricas.

-    Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

-    Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

-    Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

-   Expresa con diversas representaciones y len­guaje numérico (números, signos y expresio­nes verbales) su comprensión de:

• Los múltiplos y divisores de un número natural; las características de los núme­ros primos y compuestos; así como las propiedades de las operaciones y su re­lación inversa.

-    Emplea estrategias y procedimientos como los siguientes:

• Estrategias heurísticas.

• Estrategias de cálculo, como el uso de la reversibilidad de las operaciones con números naturales,

Registro auxiliar

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

Criterios de Evaluación

Enfoque de Orientación al Bien Común

- Reconocer si un número es múltiplo de otro.

- Iniciar la serie de múltiplos de un número.

- Calculan correctamente múltiplos de números

 

ECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO

·         Invitamos a los estudiantes a participar en el juego “Multiplicar por cartas”.

MULTIPLICAR POR CARTAS

Objetivos:

Realizar multiplicaciones.

Materiales:

Una baraja, española o francesa, sin figuras, con 8 y 9 (y 10, si los hay)

Organización:

Por parejas

Reglas:

Se reparten media baraja cada uno, la colocan boca abajo, levantan una carta a la vez y la colocan sobre la mesa, el que antes diga correctamente el producto gana esas dos cartas y las aparta. Se vuelven a levantar dos cartas. El que acumule más cartas ganadas al terminar la partida, gana el juego.

 

·    Preguntamos a los estudiantes sus saberes previos: ¿Qué operación matemática han utilizado en el juego? ¿Les fue difícil responder las multiplicaciones?, Si tuviéramos que sacar solo una carta ¿Podríamos mencionar los múltiplos de ese numero?

·   Responden la pregunta de conflicto cognitivo: En nuestra vida diaria ¿Cómo utilizamos los múltiplos?

·   El propósito del día de hoy es:  RESUELVE EJERCICIOS CON LOS MULTIPLOS  

·   Recordamos las siguientes normas de convivencia:

ü  Tener sus materiales educativos

ü  Seguir las indicaciones de la maestra(o)

ü  Cumplir y enviar las evidencias

·     

Problematización

·   Presenta el papelote con el siguiente problema:

Pedro vende choclos en la feria y los guarda en sacos para llevarlos a su puesto. Él echa cada vez tres choclos en el saco y los va contando.

·   Responde:

¿Cuántos choclos hay dentro del saco después de echar 5 grupos de choclos?, ¿y después de echar 6 grupos? ¿Cómo lo calculaste?

Si él está contando el total de choclos que va teniendo en el saco cada vez y lleva 12 veces, ¿cuáles serán los próximos cinco números que dirá?

Si siempre echa de a 3 choclos, ¿puede haber en algún momento 38 choclos en el saco?, ¿y 39 choclos? ¿Cómo lo supiste?

Si el saco tiene capacidad para 100 choclos, ¿cuántas veces echará los grupos de a 3 choclos, 33 ó 34?, ¿por qué?

Familiarización del problema

·   Realizar preguntas: ¿De qué trata el problema?, ¿Cómo podemos hallar los múltiplos de un número?, ¿Los múltiplos de un numero son limitados?, ¿Qué nos pide que hagamos?

Búsqueda de estrategias

·   Propiciar situaciones a través de estas preguntas: ¿Cómo vamos a resolver el problema?, ¿Podemos realizar una simulación del problema?, ¿Habrá solo una forma de resolverlo? ¿Cuántas formas de resolver el problema se han presentado?, ¿Cuál es la forma más directa?, ¿Hay alguna que antes no hayan utilizado? Anota las respuestas en la pizarra y, luego, forma grupos de tres o cuatro integrantes.

·   Para este trabajo es importante que los estudiantes tengan materiales concretos como: 60 palitos de chupete y una bolsa.

·   Para eso forman grupos de tres personas y siguen las instrucciones.

1. Pongan todos los palos de helado sobre la mesa.

2. Uno de los integrantes los guarda, echando cada vez dos palos de helado en la bolsa, mientras otro integrante va contando cuántos palos hay en total en la bolsa cada vez que se echa un nuevo grupo.

3. El tercer integrante anota la secuencia que se forma con los números que va contando su compañero o compañera.

4. Repitan estos pasos, pero echando a la bolsa grupos de 4, 5 y 10 palos de helado cada vez.

5. Observen las secuencias que escribieron y respondan:

a) ¿En qué se parecen las secuencias que escribieron?

b) ¿Cuál podría ser la regla de formación de cada una de estas secuencias?

c) Si hubiesen trabajado con 100 palitos de helado más, ¿cuáles serían los números que seguirían en cada secuencia?

 

·   Explican el procedimiento a realizar:

Cuando un número lo multiplicamos por cada uno de los números naturales, obtenemos los múltiplos del número. Por ejemplo:

3 x 1 = 3      3 x 2 = 6         3 x 3 = 9         3 x 4 = 12       3 x 5 = 15       3 x 6 = 18...

Los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24,...

Para obtener múltiplos de un número también podemos formar una secuencia sumando el mismo número al término anterior. Por ejemplo:

·   Formalizar lo aprendido señalando el concepto de los múltiplos de un número.

Múltiplos de un número

Sabías que…

… un número es múltiplo de otro cuando al dividirlo por él la división es exacta.

DEFINICIÓN

Un número "A" es múltiplo de otro "B" si "A" contiene a "B" un número exacto y entero de veces.

Importante: Los múltiplos de un número son infinitos.

El número que es múltiplo de todos es el cero.

 

·   Reflexionar con todos sobre lo desarrollado, a partir de estas preguntas: ¿Qué hicimos primero?, ¿Cómo realizamos la multiplicación con productos parciales? Propicia que reflexionen acerca de la importancia de utilizar las multiplicaciones, pues facilitan el cálculo de sumas de un mismo número. Destaca que la multiplicación es una forma abreviada de resolver adiciones.

·   Presentan nuevos problemas. Forman parejas de trabajo y resuelven una ficha de aplicación. ANEXO 1

CIERRE

Metacognición:

·   Reflexionan respondiendo las preguntas:

J  ¿Qué aprendiste?

J  ¿Cómo lo aprendiste?

J  ¿Para qué te servirá lo aprendido?

Reflexiono sobre mis aprendizajes

·   Ahora te invitamos a reflexionar sobre lo aprendido. Para hacerlo completa la siguiente tabla:

Mis aprendizajes

Lo logré

Lo estoy intentando

¿Qué necesito mejorar?

-    Reconocí los múltiplos de los números propuestos.

 

 

 

-    Trabaje en equipo en la realización de nuestra ficha.

 

 

 

-    Acompañe y asesore a mis compañeros que tenían   dudas.                                                                                                 

 

 

 

 

-           

 

 

 


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