El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó las Palmas Magisteriales a 10 distinguidos educadores, uno en la categoría Amauta, tres en la categoría Maestro y seis en la categoría Educador, como reconocimiento a su trayectoria y contribución extraordinaria a la educación y el desarrollo del país.
Javier María Iguíñiz Echeverría, docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú, obtuvo las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta. Él ha sido profesor visitante en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Oxford, así como investigador visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Iguíñiz ha publicado una vasta colección de libros, artículos científicos y ensayos referidos al desarrollo humano, la pobreza, la desigualdad y la democracia, no solamente en el Perú sino en varios países de América Latina y Europa. Asimismo, ha desempeñado roles protagónicos en la historia social y política del país.
Cabe resaltar que el Estado peruano otorga esta distinción, a través del Minedu, desde hace más de hace 70 años, en base a una exhaustiva calificación de expedientes y candidatos presentados por diversas instituciones públicas y privadas del sector educación a nivel nacional.
Maestros de regiones
La Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Minedu informó que los tres profesionales que recibirán las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro son Gerson Ames Gaspar, de la región Huancavelica; Miriam Cabezas Flores, de Apurímac, y José Cruz Guimaraes, de Loreto.
En la categoría Educador figuran Guido Amilcar Ancori Cervantes, de Cusco; Manuel Alberto Añazco Ruiz, de Tumbes; Patricia Verónica Castilla Toledo, Ulises Martín García Rodríguez y Doris Carolina Saccsa Saccsa, de Lima Metropolitana, y Mery Sarmiento Magnolia, de Tacna.
Sobre las categorías
La condecoración en la categoría Amauta es otorgada a docentes u otros profesionales que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo de la educación a escala nacional o internacional. La categoría Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa. Y el de Educador, reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica.
De acuerdo con la Ley N° 30328, los galardonados recibirán una bonificación mensual vitalicia de 1000 nuevos soles para la categoría Educador y 1500 nuevos soles para la categoría de Maestro. A los reconocidos con la categoría Amauta les corresponde una bonificación única de 15,000 nuevos soles.
¿Qué son las palmas magisteriales?
El premio "Palmas Magisteriales" es una distinción otorgada por el Estado peruano a través del Ministerio de Educación (Minedu). Este reconocimiento se concede a educadores y otros profesionales destacados que han realizado una contribución significativa al desarrollo de la educación en el Perú.
Las Palmas Magisteriales se dividen en tres categorías:
Amauta: Esta categoría honra a docentes u otros profesionales que han realizado una destacada contribución al desarrollo de la educación a nivel nacional o internacional. Se reconoce su influencia y aportes significativos en el campo educativo.
Maestro: La categoría Maestro distingue a profesores u otros profesionales que han demostrado una excepcional trayectoria educativa y han tenido un impacto positivo en el desarrollo de sus alumnos y colegas.
Educador: Esta categoría reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula y su compromiso con la formación integral de los estudiantes.
Las Palmas Magisteriales son entregadas en base a una rigurosa evaluación de expedientes y candidatos presentados por diversas instituciones públicas y privadas del sector educativo a nivel nacional. Los galardonados reciben una bonificación mensual vitalicia, y el monto varía según la categoría en la que han sido reconocidos. Estos premios buscan destacar la labor y el esfuerzo de los educadores peruanos que han dejado una huella positiva en el sistema educativo y en la formación de las nuevas generaciones.
0 comments:
Publicar un comentario