domingo, 3 de septiembre de 2023

septiembre 03, 2023

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°07

“¡Con una buena educación vial y cultura ecológica …vivimos felices en el Planeta Tierra!”

PROYECTO (1° y 2° semana)

“Viajando tranquilos con una Buena Educación Vial”

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área

Competencia y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizajes?

Instrumentos de evaluación

Comunicación

1. Se comunica oralmente en su lengua materna.

1.2. Infiere e interpreta información del texto oral

1.3. Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

-     Deduce características implícitas de personas, personajes, animales, objetos y lugares, o el significado de palabras y expresiones según el contexto (adivinanzas), así como relaciones lógicas entre las ideas del texto, como causa-efecto, que se pueden establecer fácilmente a partir de información explícita del mismo.

-     Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, a sus interlocutores y al propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales (gestos y movimientos corporales) y recurriendo a su experiencia.

-     Participa en situaciones de diálogo con sus compañeros /as al recurrir a su experiencia para aportar con ideas para la planificación de actividades para  el  proyecto

-     Entonan canciones de los medios de transporte con buena pronunciación, entonación y ritmo utilizando gestos para comunicar sus sentimientos.

-     Escala de valoración

 

2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

2.2. Infiere e interpreta información del texto

-     Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos Indicios, como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen, que lee con ayuda o que lee por sí mismo.

-     Infiere  la forma, contenido y contexto del texto instructivo y descriptivo de objetos que lee.

-     Escala de valoración

3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

3.2. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

3.3. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente

3.4. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito

-    Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir.

-    Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente.

-    Revisa el texto con ayuda del docente, para determinar si se ajusta al propósito y destinatario, o si se mantiene o no dentro del tema, con el fin de mejorarlo.

-     Escribe una noticia, hace uso de los recursos tecnológicos copiando sus noticias  en la XO o Word.

-     Escribe textos cortos: compromisos para respetar las normas de educación vial y describe objetos. Para esto, adecúa el texto al destinatario, organiza sus ideas, utiliza las convenciones acordadas y reflexiona sobre lo escrito.

-     Revisa la descripción que realizó teniendo en cuenta la separación correcta de palabras, el uso de mayúsculas y se ajusta al propósito y realiza la edición final en el programa Paint.

-     Rúbrica

-     Escala de valoración

Matemática

1.2. Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

-    Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las operaciones de adición y sustracción con números hasta 20.

-     Realiza representaciones de la decena usando material concreto y de base diez que permita reconocer a la decena como unidad.

-     Escala de valoración

 

3. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

3.1. Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

3.2. Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

3.3. Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

-    Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con formas geométricas tridimensionales y bidimensionales que conoce, así como con la medida cualitativa de su longitud.

-    Expresa con material concreto y dibujos su comprensión sobre algunos elementos de las formas tridimensionales (caras y vértices) y bidimensionales (lados, líneas rectas y curvas). Asimismo, describe si los objetos ruedan, se sostienen, no se sostienen o tienen puntas o esquinas usando lenguaje cotidiano y algunos términos geométricos.

-    Emplea estrategias heurísticas, recursos y procedimientos de comparación para medir directamente la longitud de dos objetos con unidades no convencionales (dedos, manos, pies, pasos, brazos, y objetos como clips, lápices, palillos, etc.) y la visualización para construir objetos con material concreto.

-    Identifica objetos de su entorno de líneas rectas y curvas.

-    Identifica características comunes entre objetos de su entorno: tienen puntas, son redondos o no, caras curvas y planas y cuerpos que ruedan y no ruedan en una ficha de trabajo.

-    Mide la superficie de un área utilizando unidades arbitrarias.

-    Realiza mediciones de longitud de objetos de su entorno usando el metro  y centímetro como unidad de medida oficial y reconoce cual es mayor o menor a un metro en una ficha de trabajo.

-     Escala de valoración

 

 

Ciencia y Tecnología

1.4. Analiza datos e información

1.5. Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación

-    Describe las características del hecho, fenómeno u objeto natural y tecnológico que registró, para comprobar si su respuesta es verdadera o no. Ejemplo: El estudiante describe los caracoles: forma, color, si tienen patas, qué estaban haciendo y lo que sucedió cuando se acercó a observarlos. Después de que el docente lea un texto sobre los caracoles, podrá comparar si lo que observó concuerda con lo que dice el texto, por qué, etc.

-    Comunica las respuestas que dio a la pregunta, lo que aprendió, así como sus logros y dificultades, mediante diversas formas de expresión: gráficas, orales o a través de su nivel de escritura. Ejemplo: El estudiante comenta si los caracoles tenían patas, cómo era su cuerpo, así como las dificultades que tuvo para observarlos y lo que haría para estudiarlos mejor después de esta experiencia. Podría dibujar en una hoja lo que le pareció más importante y, además, comentar qué parte del trabajo y de lo aprendido le gustó más.

-    Detalla las características de los materiales que  observa, después   de la indagación comunica sus resultados

 

-     Escala de valoración.

 

 

3. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

3.1. Determina una alternativa de solución tecnológica

3.2. Diseña la alternativa de solución tecnológica

3.3. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica

-    Selecciona un problema tecnológico de su entorno. Explica su alternativa de solución con base en conocimientos previos o prácticas locales; considera los requerimientos que deberá cumplir y los recursos disponibles para construirla.

-    Representa su alternativa de solución tecnológica con dibujos y textos. Describe lo que hará para construirla.

-    Construye la alternativa de solución tecnológica manipulando materiales, instrumentos y herramientas; cumple las normas de seguridad y considera medidas de ecoeficiencia. Usa unidades de medida no convencionales. Realiza ensayos hasta que la alternativa funcione.

-     Describe cómo va a construir su prototipo y menciona las herramientas y los materiales que va a usar.

-     Escala de valoración

 

 

Personal Social

4.2. Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente

4.3. Genera acciones para conservar el ambiente local y global

-    Se desplaza utilizando puntos de referencia y nociones espaciales ("delante de" - "detrás de", "debajo de" - "encima de", "al lado de", "dentro de" - "fuera de", "cerca de" - "lejos de", "derecha- izquierda"...) para ubicarse en su espacio cotidiano.

-    Representa de diversas maneras su espacio cotidiano utilizando puntos de referencia.

-    Reconoce y sigue las señales de evacuación y medidas de seguridad en la institución educativa ante peligros que lo afectan.

-     Explica las normas de tránsito de los peatones y respeta el semáforo para evitar peligros.

-     Identifica medios de transporte y de comunicación que hay en su localidad.

-     Escala de valoración

-     Lista de cotejo

 

Educación Religiosa

2. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2. Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida

-    Practica el silencio y la oración como medios para comunicarse con Dios.

-    Agradece a Dios por la Creación y por todos los dones recibidos.

-     Narra acontecimientos importantes de la parábola del buen samaritano.

-     Escala de valoración

-     Lista de cotejo

Arte y Cultura

1. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

1.2. Contextualiza manifestaciones artístico-culturales

1.3. Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales

-    Menciona y describe las experiencias que tiene con manifestaciones artísticas en su entorno familiar y en su comunidad. Ejemplo: El estudiante conversa sobre situaciones, eventos u ocasiones donde ha tenido oportunidad de vivir o experimentar la música (cuando su mamá le canta o cuando oye música para bailar en su casa, en fiestas o en celebraciones de su barrio).

-    Explica sus ideas y expresa sus emociones y sentimientos cuando entra en contacto con la naturaleza o manifestaciones artístico-culturales de su entorno.

-     Expresa sus emociones y sentimientos frente accidentes de tránsito dramatizándolo.

-     Lista de cotejo

 

 

2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

2.1. Explora y experimenta los lenguajes artísticos

2.3. Evalúa y comunica sus procesos y proyectos

-    Experimenta con los medios, los materiales y las técnicas artísticas para crear efectos visuales, sonoros, vocales o kinestéticos en respuesta a estímulos del docente o con base en sus propias exploraciones.

-     Participa en la elaboración del periódico mural de su aula, así mismo describe las características de sus propios trabajos y el de sus compañeros.

-     Lista de cotejo

 

Educación Física

1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

1.1. Comprende su cuerpo

2.2. Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

-    Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar) al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos, cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce en sí mismo su lado dominante.

-    Busca satisfacer sus necesidades corporales cuando tiene sed y resuelve las dificultades que le producen el cansancio, la incomodidad y la inactividad; evidencia su bienestar al realizar actividades lúdicas y se siente bien consigo mismo, con los otros y con su entorno.

-     Participa en juegos de carrera evidencia su bienestar al realizar actividades lúdicas y se siente bien consigo mismo, con los otros y con su entorno.

-     Escala de valoración

3. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
3.1. Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

3.2. Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

-    Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y las formas diferentes de jugar.

-    Propone soluciones a situaciones motrices y lúdicas, y llega a acuerdos con sus pares a fin de cumplir con los objetivos que surjan; respeta las reglas de juego propuestas (por ellos mismos, por el maestro o por las condiciones del entorno) en diferentes actividades lúdicas.

-     Participa en juegos de oposición, acepta al oponente como compañero de juego y las diferentes formas de jugar.

-     Lista de cotejo

Competencias transversales

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

Gestiona información del entorno virtual.

Interactúa en entornos virtuales.

-    Explora dispositivos tecnológicos como cámara, tablet, celulares, entre otros, y los utiliza en actividades específicas teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado.

-     Copia sus texto informativo (noticia) al  hacerlo tiene cuidado de ordenar las letras. Lee lo que dice el texto usando un procesador de texto (Microsoft Word)

-     Escala de valoración

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Define metas de aprendizaje.

Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

-    Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una tarea. Fija metas de duración breve que le permitan lograr dicha tarea.

-    Participa en la evaluación de sus aprendizajes; identificando los aprendizajes que lograron desarrollar, así mismo las actitudes y valores que lograron poner en práctica en el presente proyecto.

-     Escala de valoración

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES QUE SE DEMUESTRAN CUANDO LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES

ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN

Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.

 

 

 


2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la I.E ______________________________, ubicada en ______________________, distrito de ________________________________________ día a día los estudiantes del colegio están expuestos al tráfico, a señales, a indicaciones, y a prohibiciones y signos de alerta que desconocen, por ello se producen accidentes de tránsito, que son una de las primeras causas de muerte en la población de nuestra localidad.

En razón de lo expuesto, se plantea los siguientes retos: ¿Qué saben de los accidentes de tránsito? ¿Qué queremos aprender de la educación vial? ¿Por qué es importante conocer la educación vial? ¿Qué hacemos para conocer las normas de tránsito?

Se espera que los niños y niñas en este proyecto realicen actividades para hacer frente a esta problemática del desconocimiento de la educación vial como: normas de educación vial, medios de transporte, señales de tránsito, al investigar, diseñarán y elaborarán un periódico mural que brindará información acerca de comportamientos adecuados en relación con el uso de las vías como peatones o pasajeros.

 

 

 


3.  SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJES

SEMANA N°01

“ Conociendo las señales de tránsito y las normas de educación vial”

 

Sesión 1: Planificamos nuestro proyecto

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas harán uso del lenguaje oral para planificar las actividades a realizar durante el presente proyecto.

Sesión 2: Conocemos las señales de tránsito.

Descripción:

En esta sesión los niños y las niñas es importante que los estudiantes las conozcan y sepan que son normas a respetar fuera de casa y que pueden observarlas diariamente camino al colegio o hacia otros lugares.               

Sesión 3: Conocemos la decena como unidad.

Descripción:

En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a representar cantidades hasta 10 con material concreto, forma simbólica.

Sesión 4: Escribimos una noticia.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje escrito para reflexionar acerca del contenido y comentar sobre este, como lo hacen los lectores expertos.                     

Sesión 5: Describimos objetos naturales.

Descripción:

En esta oportunidad, los niños y las niñas describirán los objetos naturales a que se puede convertir al combinar con otros materiales.

Sesión 6: Seguimos conociendo la decena como unidad.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver situaciones problemáticas de conteo de hasta 50 objetos, agrupándolos por decenas e identificando las unidades.

Sesión 7: Leemos textos instructivos.

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas leerán un texto instructivo para aprender a utilizar algunos de los medios de transporte para movilizarnos de un lugar a otro.

Sesión 8: Conocemos las normas del peatón.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes conocerán las normas del peatón para evitar accidentes de tránsito.                       

Sesión 9: Dramatizamos accidentes de tránsito

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas dramatizarán accidentes de tránsito que se producen en su localidad.

Sesión 10: Redactamos compromisos para respetar normas de educación vial.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes redactaran compromisos para respetar las normas de educación vial en forma personal.

Sesión 11: Trazamos líneas rectas y líneas curvas.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan reconocer y describir líneas rectas y líneas curvas en los objetos del aula.

Sesión 12: Conocemos la parábola del Buen Samaritano

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes conocerán la parábola del buen samaritano en donde nos enseña el valor de la solidaridad que debemos tener ante los demás.

Sesión 13: Respetamos el semáforo peatonal y vehicular.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes diferenciarán el semáforo peatonal y vehicular que se le presenta en la calle.

Sesión 14: Ubicamos lados y vértices en formas bidimensionales.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes ubicaran los lados y vértices en formas bidimensionales.

Sesión 15: Participamos en juegos de correr.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes participaran en juegos de carrera en diferentes actividades que realiza.

 


SEMANA N°02

“ Medios de transporte y comunicación de mi localidad”

 

Sesión 16: Entonamos canciones de medios de transporte.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes entonan canciones que permiten a  los estudiantes conocer e identificar los medios de transporte.

Sesión 17: Los medios de transporte de mi localidad

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes conocerán y diferenciarán los medios de transporte que utiliza para desplazarse en su localidad.   

Sesión 18: Exploramos cuerpos que ruedan y no ruedan

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cuerpos que ruedan y no ruedan al identificar las formas de diferentes objetos de su entorno.

Sesión 19: Leemos textos descriptivos de objetos.

Descripción:

Se usa el lenguaje al leer un texto descriptivo con la finalidad de identificar características del objeto que se describe.                      

Sesión 20: Nos comunicamos con objetos caseros.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas elaboren su prototipo de un medio de comunicación casero.

Sesión 21: Aprendemos la noción de área.

Descripción:

Los estudiantes cubrirán su superficie con unidades cuadradas y descubrirán cuál es el área de un cuadrado y de un rectángulo.

Sesión 22: Escribimos un texto descriptivo de objetos.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas escribirán un texto descriptivo en el que registrarán sus características del objeto, para compartirlo con sus compañeros.

Sesión 23: Narramos el milagro “Jesús calma la tempestad”

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes narrarán el milagro “Jesús calma la tempestad” con sus propias palabras.                                    

Sesión 24: Revisamos el texto descriptivo.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas revisarán el texto descriptivo de objetos para mejorarlo.

Sesión 25: Los medios de comunicación de mi localidad.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes  conocerán los medios de comunicación que más utiliza para informarse de las noticias que sucede en su localidad.

Sesión 26: Medimos objetos con unidades oficiales.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a estimar y medir longitudes de objetos usando instrumentos de medición con unidades convencionales.                       

Sesión 27: Seguimos midiendo objetos con unidades oficiales.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas midan y comparen el ancho, alto y largo de los objetos de su entorno utilizando medidas oficiales.

Sesión 28: Exhibimos nuestro periódico mural.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas exhibirán su periódico mural en la Institución Educativa.

Sesión 29: Participamos en juegos de oposición

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas participarán en juegos de oposición en diferentes actividades que realizan.

 


4. PLANIFICADOR SEMANAL

SEMANA N°01

“ Conociendo las señales de tránsito y las normas de educación vial

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Titulares de periódicos.

Causa y efecto.

COMUNICACIÓN

Lectura  y escritura de una noticia.

COMUNICACIÓN

 

Lectura de textos instructivos.

COMUNICACIÓN

Escritura de  compromisos para respetar normas de educación vial.

COMUNICACIÓN

El semáforo

PERSONAL SOCIAL

Las señales de tránsito

PERSONAL SOCIAL

Describe objetos naturales

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las normas del peatón.

PERSONAL SOCIAL

Líneas rectas y líneas curvas.

MATEMATICA

Lados y vértices  en formas bidimensionales.

MATEMATICA

La decena como unidad.

MATEMATICA

 

La decena como unidad.

MATEMATICA

Dramatización accidentes de tránsito.

ARTE Y CULTURA

 

Parábola del buen samaritano.

EDUCACION RELIGIOSA

 

Juegos de correr.

EDUCACION FISICA

 


SEMANA N°02

“ Medios de transporte y comunicación de mi localidad”

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Canción de un medio de transporte.

COMUNICACIÓN

Comprensión de un texto descriptivo de objetos en párrafos    (terrestre, aéreo. Acuático).

“Cl”

COMUNICACIÓN

Escritura de un texto descriptivo de objeto en párrafos. “Cl”

COMUNICACIÓN

 

Revisión del texto descriptivo

Silaba TR.

COMUNICACIÓN

 

Medida de longitud: cm

MATEMATICA

Los medios de transporte.

PERSONAL SOCIAL

Como nos comunicamos con el teléfono.

CIENCIA Y TECNIOLOGIA

Milagro de Jesús “Jesús calma la tempestad”

EDUCACION RELIGIOSA

 

Los medios de comunicación.

PERSONAL SOCIAL

Armar el periódico mural en el aula.

ARTE Y CULTURA

Cuerpos que ruedan y no ruedan en formas tridimensionales.

MATEMATICA

Medición de superficie unidad arbitraria. Área

MATEMATICA

 

Medida de longitud: m

MATEMATICA

Juegos de oposición.

EDUCACION FISICA

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE (3° y 4° semana)

1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área

Competencia y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizajes?

Instrumentos de evaluación

Comunicación

1. Se comunica oralmente en su lengua materna.

1.2. Infiere e interpreta información del texto oral.

-    Deduce características implícitas de personas, personajes, animales, objetos y lugares, o el significado de palabras y expresiones según el contexto (adivinanzas), así como relaciones lógicas entre las ideas del texto, como causa-efecto, que se pueden establecer fácilmente a partir de información explícita del mismo.

-    Participa en situaciones de diálogo con sus compañeros /as al recurrir a su experiencia para aportar con ideas para la planificación de actividades para la unidad.

-    Escala de valoración

 

2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

2.1. Obtiene información del texto escrito

2.2. Infiere e interpreta información del texto

-    Identifica información explícita que es claramente distinguible de otra porque la relaciona con palabras conocidas o porque conoce el contenido del texto (por ejemplo, en una lista de cuentos con títulos que comienzan de diferente manera, el niño puede reconocer dónde dice "Caperucita" porque comienza como el nombre de un compañero o lo ha leído en otros textos) y que se encuentra en lugares evidentes como el título, subtítulo, inicio, final, etc., en textos con ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias, noticias).

-    Deduce características de personajes, animales, objetos y lugares, así como relaciones lógicas de causa-efecto que se pueden establecer fácilmente a partir de información explícita del texto.

-    Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos Indicios, como título, ilustraciones, palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen, que lee con ayuda o que lee por sí mismo.

-    Lee  caligramas  y adivinanzas con apoyo del docente, identificando información explícita.

-    Lee  cuentos  e identifica la secuencia de hechos que sucede con ayuda de imagen e infiere las acciones de cada secuencia que sucede en el texto.

-    Escala de valoración

-    Lista de cotejo

 

 

3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

3.1. Adecúa el texto a la situación comunicativa.

3.2. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

3.3. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente

3.4. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito

-    Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia para escribir.

-    Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente. Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente.

-    Revisa el texto con ayuda del docente, para determinar si se ajusta al propósito y destinatario, o si se mantiene o no dentro del tema, con el fin de mejorarlo.

 

-    Escribe un cuento en el nivel alfabético utiliza algunos conectores y signo de admiración.

-    Escribe un caligrama sobre el cuidado del planeta Tierra en base a un poema y otras fuentes de información.

-    Escribe adivinanzas con estructura textual simple en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa considerando el propósito y el destinatario.

-    Rubrica

Matemática

1. Resuelve problemas de cantidad.

1.1. Traduce cantidades a expresiones numéricas

1.3. Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

1.4. Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

-    Establece relaciones entre datos y acciones de agregar, quitar y juntar cantidades, y las transforma en expresiones numéricas (modelo) de adición o sustracción con números naturales hasta 20.

-    Compara en forma vivencial y concreta la masa de los objetos usando otros objetos como referentes, y estima el tiempo usando unidades convencionales y referentes de actividades cotidianas (días de la semana, meses del año).

-    Realiza afirmaciones sobre las diferentes formas de representar el número y las explica con ejemplos concretos.

-    Emplea un modelo de solución aditiva al resolver problemas de igualación 1 aplicando estrategias heurísticas.

-    Elabora representaciones concretas, simbólicas de la mitad de un número.

-    Expresa la estimación del tiempo al ubicar los meses en el calendario y la hora en un reloj.

-    Escala de valoración

-    Lista de cotejo

 

 

Ciencia y Tecnología

1. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

1.1. Problematiza situaciones para hacer indagación

1.4. Analiza datos e información

-    Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas con base en sus experiencias.

-    Describe las características del hecho, fenómeno u objeto natural y tecnológico que registró, para comprobar si su respuesta es verdadera o no.

-    Registra el proceso de indagación del movimiento de traslación y rotación en el cuaderno de experiencias, mostrando sus conclusiones.

-    Escala de valoración

 

 

2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

2.2. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

-    Relaciona el comportamiento de los seres vivos con los cambios de clima.

-    Explica los componentes del   sistema planetario solar y qué lugar ocupa el planeta Tierra.

-    Plantea hipótesis e indagan que hacer en caso que se presenten las lluvias.

-    Describe la capa de ozono en una lámina y expone las causas que la deteriora.

Personal Social

1. Construye su identidad.

1.1. Se valora a sí mismo

1.3. Reflexiona y argumenta éticamente

1.4. Vive su sexualidad de manera plena y responsable

2. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

2.1. Interactúa con todas las personas:

-    Comparte con sus compañeros las costumbres y actividades de su familia e institución educativa explicando su participación en ellas.

-    Menciona acciones cotidianas que considera buenas o malas, a partir de sus propias experiencias.

-    Identifica a las personas que le muestran afecto y lo hacen sentir protegido y seguro; recurre a ellas cuando las necesita.

-    Describe las características culturales que distinguen al pueblo de origen de sus familiares (bailes, comidas, vestimenta, etc.) y las comparte.

-    Expresa en que situaciones recibe  afecto en su familia, en una conversación y en dibujos.

-    Expresa lo  que piensa cómo actuar ante personas extrañas.

-    Escala de valoración

 

 

 

 

4. Gestiona responsablemente el espacio el ambiente.

4.3. Genera acciones para conservar el ambiente local y global

-    Menciona los problemas ambientales que afectan a su espacio cotidiano (contaminación) y los efectos de estos en su vida; participa de acciones sencillas orientadas al cuidado de su ambiente.

 

-    Describe medidas preventivas y escribe un compromiso para cuidarse de la radiación solar.

-    Escala de valoración

Educación Religiosa

2. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa

2.2. Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida

-    Descubre el amor de Dios con diversas acciones en su familia, institución educativa y entorno.

-    Practica el silencio y la oración como medios para comunicarse con Dios.

-    Menciona las normas que propuso el Papa Francisco para cuidar el medio ambiente.

-    Narra hechos  importantes de la parábola de El sembrador en una ficha de trabajo.

-    Lista de cotejo

-    Escala de valoración

 

Arte y Cultura

1. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.

1.1. Percibe manifestaciones artístico-culturales:

1.2. Contextualiza manifestaciones artístico-culturales

-    Usa los sentidos para identificar, con la ayuda del docente, los elementos visuales, táctiles, sonoros y kinestésicos que hay en la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su contexto local.

-    Menciona y describe las experiencias que tiene con manifestaciones artísticas en su entorno familiar y en su comunidad.

-    Entona canciones a la primavera realizando diferentes movimientos.

-    Lista de cotejos

 

 

2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

2.2. Aplica procesos creativos

-    Explora ideas libremente a partir de su imaginación, sus experiencias u observaciones, y experimenta maneras en que los elementos del arte (movimientos, acciones, formas, colores o sonidos) pueden usarse o ser repetidos para comunicar una idea.

-    Crea y presenta bocetos donde explora diversos movimientos materiales para generar ideas.

-    Escala de valoración

Educación Física

1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

1.1. Comprende su cuerpo

1.2. Se expresa corporalmente

3. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
3.1. Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

 

 

 

 

 

 

 

-    Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar) al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos, cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce en sí mismo su lado dominante.

-    Se expresa motrizmente para comunicar sus emociones (miedo, angustia, alegría, placer, torpeza, inhibición, rabia, entre otras) y representa en el juego acciones cotidianas de su familia y de la comunidad; así, afirma su identidad personal.

-    Asume roles y funciones de manera individual y dentro de un grupo; interactúa de forma espontánea en actividades lúdicas y disfruta de la compañía de sus pares para sentirse parte del grupo.

-    Asume roles y al realizar actividades lúdicas donde se orienta espacialmente, cumple funciones y disfruta de la compañía de sus compañeros sintiéndose parte del grupo.

-    Lista de cotejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

 

 

 

 

 

 

 

Competencias transversales

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

Gestiona información del entorno virtual.

Interactúa en entornos virtuales.

Explora dispositivos tecnológicos como cámara, tablet, celulares, entre otros, y los utiliza en actividades específicas teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado.

-    Copia sus textos informativos (cuentos, adivinanzas) al  hacerlo tiene cuidado de ordenar las letras. Lee lo que dice el texto usando un procesador de texto (Microsoft Word)

-    Escala de valoración

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Define metas de aprendizaje.

Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una tarea. Fija metas de duración breve que le permitan lograr

dicha tarea.

-    Participa en la evaluación de sus aprendizajes; identificando los aprendizajes que lograron desarrollar, así mismo las actitudes y valores que lograron poner en práctica en la presente EDA.

-    Escala de valoración

 

 

 

            Enfoques transversales

Acciones o actitudes observables

ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN

-    Los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.

ENFOQUE AMBIENTAL.

-    Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, la salud ambiental, etc.

ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

-    Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen.

 

2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los estudiantes del primer grado al transitar por las calles especialmente en las horas punta de 10 a 4 de la tarde se dan cuenta que el sol es radiante y abrazador, esto debido al deterioro de la capa de ozono provocada por la contaminación que emanan las fábricas, basura excesiva,  además algunos transportistas no realizan el mantenimiento adecuado de sus vehículos, que muchos de ellos emanan gases tóxicos provocando contaminación ambiental.

Ante esta situación se, plantea los siguientes retos: ¿Por qué se está deteriorando la capa de ozono? ¿Qué consecuencias provoca el deterioro de la capa de ozono?

Se espera que los niños y niñas en esta EDA busquen información acerca de la capa de ozono, radiación solar y los cuidados que deben tener para evitar enfermedades.

 

 

 


3.  SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJES

SEMANA N°03

“¡UN HUECO EN LA TIERRA…LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ DESTRUYENDO!”

 

Sesión 1: Planificamos nuestra unidad.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas participarán de una asamblea para expresar diversas propuestas que contribuyan a la planificación de las actividades de la unidad, que estarán vinculadas con el conocimiento del deterioro del planeta Tierra.

Sesión 2: Conocemos el sistema planetario solar.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas conocerán el sol, Tierra e identificarán las estaciones del año en relación a los movimientos terrestres, además porque se deteriora la capa de ozono.

Sesión 3: Resolvemos problemas de igualación 1

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de igualación 1 con soporte concreto y gráfico.

Sesión 4: Conocemos los fenómenos atmosféricos de nuestra localidad.

Descripción:

En esta sesión los niños y las niñas conocerán los fenómenos atmosféricos que se producen en nuestra localidad.

Sesión 5: Escribimos un cuento creativamente

Descripción:

En esta sesión, usaremos el lenguaje escrito al redactar un cuento y logren transmitir mensajes completos y organizados.

Sesión 6: Seguimos resolviendo problemas de igualación 1

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de igualación, mediante el uso de materiales concretos.

Sesión 7: ¿Por qué se deteriora la capa de ozono?

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas conocerán porque se deteriora la capa de ozono.

Sesión 8: El Papa nos da normas de cuidado del medio ambiente.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas conozcan la encíclica del Papa Francisco del cuidado del medio ambiente.                                                          

Sesión 9: Cumple funciones durante el juego.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas en los diferentes juegos cumplirán funciones.

Sesión 10: Escribimos un compromiso para cuidarnos de la radiación solar.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas escriban un compromiso personal sobre el cuidado de la radiación solar.

Sesión 11: Leemos caligramas

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas lean diferentes caligramas de diversos temas.

Sesión 12: Resolvemos ejercicios de la mitad de un número.

Descripción:

En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a dar significado a la mitad de un número par de hasta dos cifras, mediante

soporte concreto y expresiones pictóricas, gráficas y simbólicas.                           

Sesión 13: Escribimos un caligrama del planeta Tierra.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas escriban caligramas  respecto al planeta Tierra.

Sesión 14: Seguimos resolviendo problemas de mitad de un número.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas apliquen estrategias para hallar la mitad de un número, a partir de la resolución del problema.                       

Sesión 15: Coloreamos con líneas onduladas.

Descripción:

En esta sesión, se espera que los niños y las niñas coloreen con líneas onduladas diversos dibujos.

 


SEMANA N°04

 “¡PRIMAVERA… ESTACIÓN MÁS BELLA DE LA TIERRA!”

 

Sesión 16: Leemos un cuento en secuencia.

Descripción:

En esta sesión los estudiantes escucharán o leerán cuentos, para así acercarse al mundo y comprenderlo desde muy temprana edad, y terminen siendo estos una oportunidad para interactuar con el mundo letrado.

Sesión 17: Estimamos el tiempo en meses.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes aprenderán a estimar el tiempo y a expresarlo en días, meses, usando recursos y procedimientos al resolver problemas.

Sesión 18: Participamos en juegos de lanzamientos.

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas participarán en juegos de lanzamientos con diferentes objetos.

Sesión 19: Las buenas relaciones nos hacen felices

Descripción:

En esta sesión los estudiantes conocerán actitudes en donde manifiestan buenas relaciones con su familia y compañeros.

Sesión 20: Estima el tiempo en días.

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas estimarán el tiempo en días al realizar diferentes actividades.

Sesión 21: Narramos la parábola del sembrador.

Descripción:

En esta sesión los estudiantes conocerán y narrarán la parábola de El sembrador con sus propias palabras.

Sesión 22: Describimos el movimiento de traslación de la Tierra.

Descripción:

En esta sesión los estudiantes conocerán el movimiento de traslación de la Tierra realizando diferentes actividades.

Sesión 23: Escribimos cuento en secuencia.

Descripción:

En esta sesión los estudiantes        crearán cuentos sencillos a partir de secuencia de imágenes.

Sesión 24: Tenemos cuidado ante personas extrañas.

Descripción:

En esta sesión los estudiantes conocerán acciones que deben tomar ante propuestas de personas extrañas.

Sesión 25: ¿Por qué se produce el movimiento de rotación de la Tierra?

En esta sesión los estudiantes conocerán porque se produce el movimiento de rotación de la Tierra y que es lo que produce dicho movimiento.

Sesión 26: Leemos adivinanzas.

Descripción:

En esta sesión, los niños y las niñas se desempeñarán como lectores al construir significados durante la lectura de una adivinanza.

Sesión 27: Utilizamos medida oficial del tiempo.

Descripción:

En esta sesión, los estudiantes aprenderán a estimar el tiempo y a expresarlo en horas exactas, usando recursos y procedimientos al resolver problemas.

Sesión 28: Entonamos canciones a la primavera.

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas entonarán canciones a la primavera utilizando diversos instrumentos musicales.

Sesión 29: Escribimos adivinanzas creativamente.

Descripción:

En esta oportunidad los niños y las niñas redactarán una adivinanza con creatividad.

Sesión 30: Seguimos leyendo la unidad de tiempo.

Descripción:

En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades cotidianas, identificando la hora de inicio y término de ellas.

 


4. PLANIFICADOR SEMANAL

SEMANA N°03

“¡UN HUECO EN LA TIERRA…LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ DESTRUYENDO!”

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Deducen la causa y efecto de un cuento.

COMUNICACIÓN

Cambios climáticos. Fenómenos atmosféricos.

CIENCIA Y TECONOLOGIA

¿Por qué se deteriora la capa de ozono?

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Medidas preventivas de la radiación solar.

PERSONAL SOCIAL

Escriben un caligrama.

COMUNICACIÓN

El sistema planetario solar.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Escritura de un cuento Signo de admiración.

COMUNICACIÓN

 

Normas  para el cuidado del medio ambiente que Dios nos dio.

EDUCACION RELIGIOSA

Leen caligramas.

COMUNICACIÓN

La mitad de un número.

MATEMATICA

Problemas de igualación 1

MATEMATICA

 

Problemas de igualación 1

MATEMATICA

Cumple funciones durante el juego.

EDUCACION FISICA

 

La mitad de un número.

MATEMATICA

Líneas onduladas en dibujos

ARTE Y CULTURA

 


SEMANA N°04

 “¡PRIMAVERA… ESTACIÓN MÁS BELLA DE LA TIERRA!”

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Comprensión de un cuento en secuencia lógica.

COMUNICACIÓN

Personas que nos dan afecto.

PERSONAL SOCIAL

Movimiento de traslación

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Movimiento de rotación.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Entonan canciones de la primavera.

ARTE Y CULTURA

Unidades de tiempo: meses del año

MATEMATICA

Unidades de tiempo: días

MATEMATICA

Escritura de un cuento en secuencia

COMUNICACIÓN

Leen adivinanzas.

COMUNICACIÓN

Escriben adivinanzas.

COMUNCACION

Mira como lanzo.

EDUCACION FISICA

Parábola el sembrador.

EDUCACION RELIGIOSA

Cómo actuar ante extraños

PERSONAL SOCIAL

Unidades de tiempo: el reloj

MATEMATICA

Unidades de tiempo: el reloj

MATEMATICA

 

 

 

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