EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°07
“¡Con una buena educación vial y cultura
ecológica …vivimos felices en el Planeta Tierra!”
PROYECTO (1° y 2° semana)
“Viajando tranquilos con una Buena Educación Vial”
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área |
Competencia
y capacidades |
Desempeños |
¿Qué nos
dará evidencias de aprendizajes? |
Instrumentos
de evaluación |
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Comunicación |
1. Se comunica oralmente en su lengua materna. 1.2. Infiere e interpreta
información del texto oral 1.3. Adecúa, organiza y
desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada |
-
Deduce
características implícitas de personas, personajes, animales, objetos y
lugares, o el significado de palabras y expresiones según el contexto
(adivinanzas), así como relaciones lógicas entre las ideas del texto, como
causa-efecto, que se pueden establecer fácilmente a partir de información
explícita del mismo. -
Adecúa
su texto oral a la situación comunicativa, a sus interlocutores y al
propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales (gestos y movimientos
corporales) y recurriendo a su experiencia. |
-
Participa
en situaciones de diálogo con sus compañeros /as al recurrir a su experiencia
para aportar con ideas para la planificación de actividades para el
proyecto -
Entonan canciones de
los medios de transporte con buena pronunciación, entonación y ritmo
utilizando gestos para comunicar sus sentimientos. |
-
Escala de valoración |
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2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua
materna. 2.2. Infiere e interpreta
información del texto |
-
Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito
comunicativo, a partir de algunos Indicios, como título, ilustraciones,
palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen,
que lee con ayuda o que lee por sí mismo. |
-
Infiere la
forma, contenido y contexto del texto instructivo y descriptivo de objetos
que lee. |
-
Escala de valoración |
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3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. 3.2. Organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada. 3.3. Utiliza convenciones
del lenguaje escrito de forma pertinente 3.4. Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto escrito |
-
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando
el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia
para escribir. -
Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en
ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente.
Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando
algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente. -
Revisa el texto con ayuda del docente, para determinar si
se ajusta al propósito y destinatario, o si se mantiene o no dentro del tema,
con el fin de mejorarlo. |
-
Escribe una noticia, hace uso de los recursos
tecnológicos copiando sus noticias en
la XO o Word. -
Escribe textos cortos: compromisos para respetar
las normas de educación vial y describe objetos. Para esto, adecúa el texto al destinatario, organiza sus ideas,
utiliza las convenciones acordadas y reflexiona sobre lo escrito. -
Revisa la descripción que realizó teniendo en
cuenta la separación correcta de palabras, el uso de mayúsculas y se ajusta
al propósito y realiza la edición final en el programa Paint. |
-
Rúbrica -
Escala de valoración |
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Matemática |
1.2. Comunica su
comprensión sobre los números y las operaciones |
-
Expresa con diversas
representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales)
su comprensión de la decena como grupo de diez unidades y de las operaciones
de adición y sustracción con números hasta 20. |
-
Realiza representaciones de
la decena usando material concreto y de base diez que permita reconocer a la
decena como unidad. |
-
Escala de valoración |
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3. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3.1. Modela objetos con
formas geométricas y sus transformaciones. 3.2. Comunica su
comprensión sobre las formas y relaciones geométricas 3.3. Usa estrategias y
procedimientos para orientarse en el espacio |
-
Establece relaciones entre
las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con
formas geométricas tridimensionales y bidimensionales que conoce, así como
con la medida cualitativa de su longitud. -
Expresa con material
concreto y dibujos su comprensión sobre algunos elementos de las formas
tridimensionales (caras y vértices) y bidimensionales (lados, líneas rectas y
curvas). Asimismo, describe si los objetos ruedan, se sostienen, no se
sostienen o tienen puntas o esquinas usando lenguaje cotidiano y algunos
términos geométricos. -
Emplea
estrategias heurísticas, recursos y procedimientos de comparación para medir
directamente la longitud de dos objetos con unidades no convencionales
(dedos, manos, pies, pasos, brazos, y objetos como clips, lápices, palillos,
etc.) y la visualización para construir objetos con material concreto. |
-
Identifica objetos de su
entorno de líneas rectas y curvas. -
Identifica características
comunes entre objetos de su entorno: tienen puntas, son redondos o no, caras
curvas y planas y cuerpos que ruedan y no ruedan en una ficha de trabajo. -
Mide la superficie de un
área utilizando unidades arbitrarias. -
Realiza mediciones de
longitud de objetos de su entorno usando el metro y centímetro como unidad de medida oficial
y reconoce cual es mayor o menor a un metro en una ficha de trabajo. |
-
Escala de valoración |
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Ciencia y Tecnología |
1.4. Analiza datos e
información 1.5. Evalúa y comunica el
proceso y resultados de su indagación |
-
Describe las características del hecho, fenómeno u objeto
natural y tecnológico que registró, para comprobar si su respuesta es
verdadera o no. Ejemplo: El estudiante describe
los caracoles: forma, color, si tienen patas, qué estaban haciendo y lo que
sucedió cuando se acercó a observarlos. Después de que el docente lea un
texto sobre los caracoles, podrá comparar si lo que observó concuerda con lo que dice el
texto, por qué, etc. -
Comunica las respuestas que dio a la pregunta, lo que aprendió,
así como sus logros y dificultades, mediante diversas formas de expresión:
gráficas, orales o a través de su nivel de escritura. Ejemplo: El estudiante
comenta si los caracoles tenían patas, cómo era su cuerpo, así como las
dificultades que tuvo para observarlos y lo que haría para estudiarlos mejor
después de esta experiencia. Podría dibujar en una hoja lo que le pareció más
importante y, además, comentar qué parte del trabajo y de lo aprendido le
gustó más. |
-
Detalla las características
de los materiales que observa,
después de la indagación comunica sus
resultados |
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Escala de
valoración. |
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3. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver
problemas de su entorno. 3.1. Determina una
alternativa de solución tecnológica 3.2. Diseña la alternativa
de solución tecnológica 3.3. Implementa y valida la
alternativa de solución tecnológica |
- Selecciona un problema tecnológico de
su entorno. Explica su alternativa de solución con base en conocimientos
previos o prácticas locales; considera los requerimientos que deberá cumplir
y los recursos disponibles para construirla. - Representa su alternativa de solución
tecnológica con dibujos y textos. Describe lo que hará para construirla. -
Construye la alternativa de solución tecnológica manipulando
materiales, instrumentos y herramientas; cumple las normas de seguridad y
considera medidas de ecoeficiencia. Usa unidades de medida no convencionales.
Realiza ensayos hasta que la alternativa funcione. |
-
Describe cómo va a
construir su prototipo y menciona las herramientas y los materiales que va a
usar. |
-
Escala de valoración |
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Personal Social |
4.2. Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente 4.3. Genera acciones para
conservar el ambiente local y global |
- Se desplaza utilizando puntos de referencia y
nociones espaciales ("delante de" - "detrás de",
"debajo de" - "encima de", "al lado de",
"dentro de" - "fuera de", "cerca de" -
"lejos de", "derecha- izquierda"...) para ubicarse en su
espacio cotidiano. -
Representa de diversas maneras su espacio cotidiano
utilizando puntos de referencia. -
Reconoce y sigue las señales de evacuación y medidas de
seguridad en la institución educativa ante peligros que lo afectan. |
-
Explica las normas de tránsito de los peatones y
respeta el semáforo para evitar peligros. -
Identifica medios de transporte y de comunicación que
hay en su localidad. |
-
Escala de valoración -
Lista de cotejo |
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Educación Religiosa |
2. Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. 2.2. Actúa coherentemente
en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones
concretas de la vida |
- Practica el silencio y la oración
como medios para comunicarse con Dios. -
Agradece
a Dios por la Creación y por todos los dones recibidos. |
-
Narra acontecimientos
importantes de la parábola del buen samaritano. |
-
Escala de valoración -
Lista de cotejo |
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Arte y Cultura |
1. Aprecia de manera crítica manifestaciones
artístico-culturales. 1.2. Contextualiza
manifestaciones artístico-culturales 1.3. Reflexiona creativa y
críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales |
-
Menciona y describe las experiencias que tiene con
manifestaciones artísticas en su entorno familiar y en su comunidad. Ejemplo:
El
estudiante conversa sobre situaciones, eventos u ocasiones donde ha tenido
oportunidad de vivir o experimentar la música (cuando su mamá le canta o
cuando oye música para bailar en su casa, en fiestas o en celebraciones de su
barrio). -
Explica sus ideas y expresa sus emociones y sentimientos
cuando entra en contacto con la naturaleza o manifestaciones
artístico-culturales de su entorno. |
-
Expresa sus emociones y sentimientos frente
accidentes de tránsito dramatizándolo. |
-
Lista de cotejo |
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2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 2.1. Explora y experimenta los lenguajes artísticos 2.3. Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
-
Experimenta con los medios, los materiales y las técnicas
artísticas para crear efectos visuales, sonoros, vocales o kinestéticos en
respuesta a estímulos del docente o con base en sus propias exploraciones. |
-
Participa en la elaboración del periódico mural de
su aula, así mismo describe las características de sus propios trabajos y el
de sus compañeros. |
-
Lista de cotejo |
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Educación Física |
1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su
motricidad. 1.1. Comprende su cuerpo 2.2. Incorpora prácticas
que mejoran su calidad de vida |
-
Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo
en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar)
al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos,
cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce
en sí mismo su lado dominante. -
Busca satisfacer sus necesidades corporales cuando tiene
sed y resuelve las dificultades que le producen el cansancio, la incomodidad
y la inactividad; evidencia su bienestar al realizar actividades lúdicas y se
siente bien consigo mismo, con los otros y con su entorno. |
-
Participa en juegos de carrera evidencia su bienestar al realizar
actividades lúdicas y se siente bien consigo mismo, con los otros y con su
entorno. |
-
Escala de valoración |
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3. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices. 3.2. Crea y aplica estrategias y tácticas de juego. |
-
Participa en juegos cooperativos y de oposición en
parejas y pequeños grupos; acepta al oponente como compañero de juego y las
formas diferentes de jugar. -
Propone soluciones a situaciones motrices y lúdicas, y
llega a acuerdos con sus pares a fin de cumplir con los objetivos que surjan;
respeta las reglas de juego propuestas (por ellos mismos, por el maestro o
por las condiciones del entorno) en diferentes actividades lúdicas. |
-
Participa en juegos de oposición, acepta al oponente como compañero
de juego y las diferentes formas de jugar. |
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Lista de cotejo |
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Competencias transversales |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por
las TIC. Gestiona información del entorno virtual. Interactúa en entornos virtuales. |
-
Explora dispositivos
tecnológicos como cámara, tablet, celulares, entre otros, y los utiliza en
actividades específicas teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado. |
-
Copia sus texto
informativo (noticia) al hacerlo tiene
cuidado de ordenar las letras. Lee lo que dice el texto usando un procesador
de texto (Microsoft Word) |
-
Escala de valoración |
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Define metas de aprendizaje. Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas
de aprendizaje. |
-
Determina con ayuda de un
adulto qué necesita aprender considerando sus experiencias y saberes previos
para realizar una tarea. Fija metas de duración breve que le permitan lograr
dicha tarea. |
-
Participa en la evaluación de sus aprendizajes; identificando
los aprendizajes que lograron desarrollar, así mismo las actitudes y valores
que lograron poner en práctica en el presente proyecto. |
-
Escala de valoración |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACTITUDES QUE SE DEMUESTRAN CUANDO LOS
ESTUDIANTES Y DOCENTES |
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN |
Los docentes identifican,
valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en
beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en
situaciones que lo requieran. |
Los estudiantes demuestran
solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen
dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas. |
2.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En la I.E ______________________________,
ubicada en ______________________, distrito de
________________________________________ día a día los estudiantes del colegio
están expuestos al tráfico, a señales, a indicaciones, y a prohibiciones y
signos de alerta que desconocen, por ello se producen accidentes de tránsito,
que son una de las primeras causas de muerte en la población de nuestra
localidad.
En razón de lo expuesto, se
plantea los siguientes retos: ¿Qué saben de los accidentes de tránsito? ¿Qué
queremos aprender de la educación vial? ¿Por qué es importante conocer la
educación vial? ¿Qué hacemos para conocer las normas de tránsito?
Se espera que los niños y niñas
en este proyecto realicen actividades para hacer frente a esta problemática del
desconocimiento de la educación vial como: normas de educación vial, medios de
transporte, señales de tránsito, al investigar, diseñarán y elaborarán un
periódico mural que brindará información acerca de comportamientos adecuados en
relación con el uso de las vías como peatones o pasajeros.
3. SECUENCIA DE SESIONES DE
APRENDIZAJES
SEMANA
N°01
“
Conociendo las señales de tránsito y las normas de educación vial”
Sesión 1: Planificamos nuestro proyecto Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas harán uso del
lenguaje oral para planificar las actividades a realizar durante el presente
proyecto. |
Sesión 2: Conocemos
las señales de tránsito. Descripción: En esta sesión los niños y las niñas es importante que
los estudiantes las conozcan y sepan que son normas a respetar fuera de casa
y que pueden observarlas diariamente camino al colegio o hacia otros lugares. |
Sesión 3: Conocemos la decena como unidad. Descripción: En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a
representar cantidades hasta 10 con material concreto, forma simbólica. |
Sesión 4: Escribimos
una noticia. Descripción: En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje
escrito para reflexionar acerca del contenido y comentar sobre este, como lo
hacen los lectores expertos. |
Sesión 5: Describimos
objetos naturales. Descripción: En esta oportunidad, los niños y las niñas describirán
los objetos naturales a que se puede convertir al combinar con otros
materiales. |
Sesión 6: Seguimos conociendo la decena como unidad. Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a
resolver situaciones problemáticas de conteo de hasta 50 objetos,
agrupándolos por decenas e identificando las unidades. |
Sesión 7: Leemos textos instructivos. Descripción: En esta oportunidad los niños y las niñas leerán un
texto instructivo para aprender a utilizar algunos de los medios de
transporte para movilizarnos de un lugar a otro. |
Sesión 8: Conocemos las normas del peatón. Descripción: En esta sesión, los estudiantes conocerán las normas del
peatón para evitar accidentes de tránsito. |
Sesión 9: Dramatizamos
accidentes de tránsito Descripción: En esta oportunidad los niños y las niñas dramatizarán
accidentes de tránsito que se producen en su localidad. |
Sesión 10: Redactamos compromisos para respetar normas de
educación vial. Descripción: En esta sesión, los estudiantes redactaran compromisos
para respetar las normas de educación vial en forma personal. |
Sesión 11: Trazamos
líneas rectas y líneas curvas. Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
aprendan reconocer y describir líneas rectas y líneas curvas en los objetos
del aula. |
Sesión 12: Conocemos
la parábola del Buen Samaritano Descripción: En esta sesión, los estudiantes conocerán la parábola
del buen samaritano en donde nos enseña el valor de la solidaridad que
debemos tener ante los demás. |
Sesión 13: Respetamos el
semáforo peatonal y vehicular. Descripción:
En esta sesión, los estudiantes diferenciarán el
semáforo peatonal y vehicular que se le presenta en la calle. |
Sesión 14: Ubicamos
lados y vértices en formas bidimensionales. Descripción: En esta sesión, los estudiantes ubicaran los lados y
vértices en formas bidimensionales. |
Sesión 15: Participamos
en juegos de correr. Descripción: En esta sesión, los estudiantes participaran en juegos
de carrera en diferentes actividades que realiza. |
|
SEMANA
N°02
“ Medios
de transporte y comunicación de mi localidad”
Sesión 16: Entonamos
canciones de medios de transporte. Descripción: En esta sesión, los estudiantes entonan canciones que
permiten a los estudiantes conocer e
identificar los medios de transporte. |
Sesión 17: Los medios de
transporte de mi localidad Descripción: En esta sesión, los estudiantes conocerán y diferenciarán los medios de
transporte que utiliza para desplazarse en su localidad. |
Sesión 18: Exploramos
cuerpos que ruedan y no ruedan Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
aprendan a reconocer cuerpos que ruedan y no ruedan al identificar las formas
de diferentes objetos de su entorno. |
Sesión 19: Leemos textos
descriptivos de objetos. Descripción: Se usa el lenguaje al leer un texto descriptivo con la
finalidad de identificar características del objeto que se describe. |
Sesión 20: Nos
comunicamos con objetos caseros. Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
elaboren su prototipo de un medio de comunicación casero. |
Sesión 21: Aprendemos la
noción de área. Descripción: Los estudiantes cubrirán su superficie con unidades
cuadradas y descubrirán cuál es el área de un cuadrado y de un rectángulo. |
Sesión 22: Escribimos
un texto descriptivo de objetos. Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas escribirán un
texto descriptivo en el que registrarán sus características del objeto, para
compartirlo con sus compañeros. |
Sesión 23: Narramos el
milagro “Jesús calma la tempestad” Descripción: En esta sesión, los estudiantes narrarán el milagro
“Jesús calma la tempestad” con sus propias palabras. |
Sesión
24: Revisamos el texto descriptivo. Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas revisarán el texto
descriptivo de objetos para mejorarlo. |
Sesión 25: Los medios de
comunicación de mi localidad. Descripción: En esta sesión, los estudiantes conocerán los medios de comunicación que más utiliza para
informarse de las noticias que sucede en su localidad. |
Sesión 26: Medimos
objetos con unidades oficiales. Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a
estimar y medir longitudes de objetos usando instrumentos de medición con
unidades convencionales. |
Sesión 27: Seguimos
midiendo objetos con unidades oficiales. Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
midan y comparen el ancho, alto y largo de los objetos de su entorno
utilizando medidas oficiales. |
Sesión
28: Exhibimos nuestro periódico mural. Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas exhibirán su
periódico mural en la Institución Educativa. |
Sesión 29: Participamos en juegos de
oposición Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas participarán en
juegos de oposición en diferentes actividades que realizan. |
4. PLANIFICADOR SEMANAL
SEMANA
N°01
“
Conociendo las señales de tránsito y las normas de educación vial”
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Titulares de periódicos. Causa y efecto. COMUNICACIÓN |
Lectura y escritura
de una noticia. COMUNICACIÓN |
Lectura de textos instructivos. COMUNICACIÓN |
Escritura de
compromisos para respetar normas de educación vial. COMUNICACIÓN |
El semáforo PERSONAL SOCIAL |
Las señales de tránsito PERSONAL SOCIAL |
Describe objetos naturales CIENCIA Y
TECNOLOGIA |
Las normas del peatón. PERSONAL SOCIAL |
Líneas rectas y líneas curvas. MATEMATICA |
Lados y vértices
en formas bidimensionales. MATEMATICA |
La decena como unidad. MATEMATICA |
La decena como unidad. MATEMATICA |
Dramatización accidentes de tránsito. ARTE Y CULTURA |
Parábola del buen samaritano. EDUCACION
RELIGIOSA |
Juegos de correr. EDUCACION FISICA |
SEMANA
N°02
“ Medios
de transporte y comunicación de mi localidad”
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Canción de un medio de transporte. COMUNICACIÓN |
Comprensión de un texto descriptivo de objetos en
párrafos (terrestre, aéreo. Acuático).
“Cl” COMUNICACIÓN |
Escritura
de un texto descriptivo de objeto en párrafos. “Cl” COMUNICACIÓN |
Revisión del texto descriptivo Silaba TR. COMUNICACIÓN |
Medida de longitud: cm MATEMATICA |
Los medios de transporte. PERSONAL SOCIAL |
Como nos comunicamos con el teléfono. CIENCIA Y
TECNIOLOGIA |
Milagro de Jesús “Jesús calma la tempestad” EDUCACION
RELIGIOSA |
Los medios de comunicación. PERSONAL SOCIAL |
Armar el periódico mural en el aula. ARTE Y CULTURA |
Cuerpos que ruedan y no ruedan en formas
tridimensionales. MATEMATICA |
Medición de superficie unidad arbitraria. Área MATEMATICA |
|
Medida de longitud: m MATEMATICA |
Juegos de oposición. EDUCACION FISICA |
EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE (3° y 4° semana)
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Área |
Competencia
y capacidades |
Desempeños |
¿Qué nos
dará evidencias de aprendizajes? |
Instrumentos
de evaluación |
Comunicación |
1. Se comunica oralmente en su lengua materna. 1.2. Infiere e interpreta
información del texto oral. |
-
Deduce
características implícitas de personas, personajes, animales, objetos y
lugares, o el significado de palabras y expresiones según el contexto
(adivinanzas), así como relaciones lógicas entre las ideas del texto, como
causa-efecto, que se pueden establecer fácilmente a partir de información
explícita del mismo. |
- Participa en situaciones de diálogo con sus compañeros /as al
recurrir a su experiencia para aportar con ideas para la planificación de
actividades para la unidad. |
- Escala de valoración |
|
2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua
materna. 2.1. Obtiene información
del texto escrito 2.2. Infiere e interpreta
información del texto |
-
Identifica información explícita que es claramente
distinguible de otra porque la relaciona con palabras conocidas o porque
conoce el contenido del texto (por ejemplo, en una lista de cuentos con
títulos que comienzan de diferente manera, el niño puede reconocer dónde dice
"Caperucita" porque comienza como el nombre de un compañero o lo ha
leído en otros textos) y que se encuentra en lugares evidentes como el
título, subtítulo, inicio, final, etc., en textos con ilustraciones.
Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias,
noticias). - Deduce características de personajes, animales,
objetos y lugares, así como relaciones lógicas de causa-efecto que se pueden
establecer fácilmente a partir de información explícita del texto. -
Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito
comunicativo, a partir de algunos Indicios, como título, ilustraciones,
palabras conocidas o expresiones que se encuentran en los textos que le leen,
que lee con ayuda o que lee por sí mismo. |
-
Lee caligramas y adivinanzas con apoyo del docente,
identificando información explícita. -
Lee cuentos
e identifica la secuencia de hechos
que sucede con ayuda de imagen e infiere las acciones de cada secuencia que
sucede en el texto. |
-
Escala de valoración - Lista de cotejo |
|
||||
|
3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. 3.1. Adecúa el texto a la
situación comunicativa. 3.2. Organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada. 3.3. Utiliza convenciones
del lenguaje escrito de forma pertinente 3.4. Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto escrito |
-
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando
el propósito comunicativo y el destinatario, recurriendo a su experiencia
para escribir. -
Escribe en nivel alfabético en torno a un tema, aunque en
ocasiones puede salirse de este o reiterar información innecesariamente.
Establece relaciones entre las ideas, sobre todo de adición, utilizando
algunos conectores. Incorpora vocabulario de uso frecuente. - Revisa el texto con ayuda del docente, para
determinar si se ajusta al propósito y destinatario, o si se mantiene o no
dentro del tema, con el fin de mejorarlo. |
-
Escribe un cuento en el nivel alfabético utiliza
algunos conectores y signo de admiración. -
Escribe un caligrama sobre el cuidado del planeta
Tierra en base a un poema y otras fuentes de información. -
Escribe adivinanzas con estructura textual simple
en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa considerando
el propósito y el destinatario. |
- Rubrica |
Matemática |
1. Resuelve problemas de cantidad. 1.1. Traduce cantidades a
expresiones numéricas 1.3. Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo 1.4. Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas
y las operaciones |
-
Establece relaciones entre
datos y acciones de agregar, quitar y juntar cantidades, y las transforma en
expresiones numéricas (modelo) de adición o sustracción con números naturales
hasta 20. -
Compara
en forma vivencial y concreta la masa de los objetos usando otros objetos
como referentes, y estima el tiempo usando unidades convencionales y
referentes de actividades cotidianas (días de la semana, meses del año). -
Realiza
afirmaciones sobre las diferentes formas de representar el número y las
explica con ejemplos concretos. |
-
Emplea un modelo de
solución aditiva al resolver problemas de igualación 1 aplicando estrategias
heurísticas. -
Elabora representaciones
concretas, simbólicas de la mitad de un número. -
Expresa la estimación del
tiempo al ubicar los meses en el calendario y la hora en un reloj. |
-
Escala de valoración -
Lista de cotejo |
|
||||
|
||||
Ciencia y Tecnología |
1. Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos. 1.1. Problematiza
situaciones para hacer indagación 1.4. Analiza datos e
información |
-
Hace preguntas acerca de
hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa
en su entorno. Propone posibles respuestas con base en sus experiencias. -
Describe las características del hecho, fenómeno u objeto
natural y tecnológico que registró, para comprobar si su respuesta es
verdadera o no. |
-
Registra el proceso de
indagación del movimiento de traslación y rotación en el cuaderno de
experiencias, mostrando sus conclusiones. |
-
Escala de valoración |
|
||||
|
2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre
los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 2.2. Evalúa las
implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico |
-
Relaciona el comportamiento de los seres vivos con los cambios
de clima. |
-
Explica los componentes
del sistema planetario solar y qué lugar ocupa
el planeta Tierra. -
Plantea hipótesis e indagan
que hacer en caso que se presenten las lluvias. -
Describe la capa de ozono
en una lámina y expone las causas que la deteriora. |
|
Personal Social |
1. Construye su identidad. 1.1. Se valora a sí mismo 1.3. Reflexiona y argumenta éticamente 1.4. Vive su sexualidad de manera plena y responsable 2. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del
bien común. 2.1. Interactúa con todas
las personas: |
-
Comparte con sus compañeros las costumbres y actividades
de su familia e institución educativa explicando su participación en ellas. -
Menciona acciones cotidianas que considera buenas o
malas, a partir de sus propias experiencias. -
Identifica a las personas que le muestran afecto y lo
hacen sentir protegido y seguro; recurre a ellas cuando las necesita. -
Describe
las características culturales que distinguen al pueblo de origen de sus
familiares (bailes, comidas, vestimenta, etc.) y las comparte. |
-
Expresa en que situaciones recibe afecto en su familia, en una conversación y
en dibujos. -
Expresa lo
que piensa cómo actuar ante personas extrañas. |
- Escala de valoración |
|
||||
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||||
|
||||
|
4. Gestiona responsablemente el espacio el ambiente. 4.3. Genera acciones para
conservar el ambiente local y global |
- Menciona los problemas ambientales que afectan a su
espacio cotidiano (contaminación) y los efectos de estos en su vida;
participa de acciones sencillas orientadas al cuidado de su ambiente. |
-
Describe medidas preventivas y escribe un
compromiso para cuidarse de la radiación solar. |
- Escala de valoración |
Educación Religiosa |
2. Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. 2.1. Transforma su entorno
desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa 2.2. Actúa coherentemente
en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones
concretas de la vida |
-
Descubre
el amor de Dios con diversas acciones en su familia, institución educativa y
entorno. -
Practica
el silencio y la oración como medios para comunicarse con Dios. |
-
Menciona las normas que
propuso el Papa Francisco para cuidar el medio ambiente. -
Narra hechos importantes de la parábola de El sembrador
en una ficha de trabajo. |
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Lista de cotejo -
Escala de valoración |
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Arte y Cultura |
1. Aprecia de manera crítica manifestaciones
artístico-culturales. 1.1. Percibe
manifestaciones artístico-culturales: 1.2. Contextualiza
manifestaciones artístico-culturales |
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Usa los sentidos para identificar, con la ayuda del
docente, los elementos visuales, táctiles, sonoros y kinestésicos que hay en
la naturaleza, el entorno y diversas manifestaciones artísticas de su
contexto local. -
Menciona y describe las experiencias que tiene con
manifestaciones artísticas en su entorno familiar y en su comunidad. |
- Entona canciones a la primavera realizando
diferentes movimientos. |
- Lista de cotejos |
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2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. 2.2. Aplica procesos creativos |
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Explora ideas libremente a partir de su imaginación, sus
experiencias u observaciones, y experimenta maneras en que los elementos del
arte (movimientos, acciones, formas, colores o sonidos) pueden usarse o ser
repetidos para comunicar una idea. |
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Crea y presenta bocetos donde explora diversos
movimientos materiales para generar ideas. |
- Escala de valoración |
Educación Física |
1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su
motricidad. 1.1. Comprende su cuerpo 1.2. Se expresa
corporalmente 3. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices. |
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Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo
en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar)
al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos,
cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce
en sí mismo su lado dominante. -
Se expresa motrizmente para comunicar sus emociones
(miedo, angustia, alegría, placer, torpeza, inhibición, rabia, entre otras) y
representa en el juego acciones cotidianas de su familia y de la comunidad;
así, afirma su identidad personal. -
Asume roles y funciones de manera individual y dentro de
un grupo; interactúa de forma espontánea en actividades lúdicas y disfruta de
la compañía de sus pares para sentirse parte del grupo. |
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Asume roles y al realizar actividades lúdicas
donde se orienta espacialmente, cumple funciones y disfruta de la compañía de
sus compañeros sintiéndose parte del grupo. |
- Lista de cotejo |
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Competencias
transversales |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por
las TIC. Gestiona información del entorno virtual. Interactúa en entornos virtuales. |
Explora dispositivos tecnológicos como cámara, tablet,
celulares, entre otros, y los utiliza en actividades específicas teniendo en
cuenta criterios de seguridad y cuidado. |
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Copia sus textos informativos (cuentos, adivinanzas) al hacerlo tiene cuidado de ordenar las
letras. Lee lo que dice el texto usando un procesador de texto (Microsoft
Word) |
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Escala de valoración |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Define
metas de aprendizaje. Organiza
acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender
considerando sus experiencias y saberes previos para realizar una tarea. Fija
metas de duración breve que le permitan lograr dicha tarea. |
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Participa en la evaluación de sus aprendizajes; identificando
los aprendizajes que lograron desarrollar, así mismo las actitudes y valores
que lograron poner en práctica en la presente EDA. |
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Escala de valoración |
Enfoques transversales |
Acciones
o actitudes observables |
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL
BIEN COMÚN |
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Los docentes promueven oportunidades para que las y los
estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan,
tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad. |
ENFOQUE AMBIENTAL. |
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Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la
realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento
de la capa de ozono, la salud ambiental, etc. |
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA
EXCELENCIA |
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Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias
útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro de los
objetivos que se proponen. |
2.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes del primer grado
al transitar por las calles especialmente en las horas punta de 10 a 4 de la
tarde se dan cuenta que el sol es radiante y abrazador, esto debido al
deterioro de la capa de ozono provocada por la contaminación que emanan las
fábricas, basura excesiva, además
algunos transportistas no realizan el mantenimiento adecuado de sus vehículos,
que muchos de ellos emanan gases tóxicos provocando contaminación ambiental.
Ante esta situación se, plantea
los siguientes retos: ¿Por qué se está
deteriorando la capa de ozono? ¿Qué consecuencias provoca el deterioro de la
capa de ozono?
Se espera que los niños y niñas en esta EDA busquen información acerca
de la capa de ozono, radiación solar y los cuidados que deben tener para evitar
enfermedades.
3. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJES
SEMANA
N°03
“¡UN
HUECO EN LA TIERRA…LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ DESTRUYENDO!”
Sesión 1: Planificamos
nuestra unidad. Descripción: En esta
sesión, los niños y las niñas participarán de una asamblea para expresar diversas
propuestas que contribuyan a la planificación de las actividades de la
unidad, que estarán vinculadas con el conocimiento del deterioro del planeta
Tierra. |
Sesión 2: Conocemos el
sistema planetario solar. Descripción: En esta
sesión, los niños y las niñas conocerán el sol, Tierra e identificarán las
estaciones del año en relación a los movimientos terrestres, además porque se
deteriora la capa de ozono. |
Sesión 3: Resolvemos
problemas de igualación 1 Descripción: En esta
sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de
igualación 1 con soporte concreto y gráfico. |
Sesión 4: Conocemos
los fenómenos atmosféricos de nuestra localidad. Descripción: En esta sesión los niños y las niñas conocerán los
fenómenos atmosféricos que se producen en nuestra localidad. |
Sesión 5: Escribimos un cuento creativamente Descripción: En esta sesión,
usaremos el lenguaje escrito al redactar un cuento y logren transmitir
mensajes completos y organizados. |
Sesión 6: Seguimos
resolviendo problemas de igualación 1 Descripción: En esta sesión, los niños y las niñas
aprenderán a resolver problemas de igualación, mediante el uso de materiales
concretos. |
Sesión 7: ¿Por
qué se deteriora la capa de ozono? Descripción: En esta sesión, se espera que los niños
y las niñas conocerán porque se deteriora la capa de ozono. |
Sesión 8: El Papa nos da
normas de cuidado del medio ambiente. Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas conozcan la
encíclica del Papa Francisco del cuidado del medio ambiente. |
Sesión 9: Cumple
funciones durante el juego. Descripción: En esta
sesión, se espera que los niños y las niñas en los diferentes juegos
cumplirán funciones. |
Sesión 10: Escribimos un
compromiso para cuidarnos de la radiación solar. Descripción: En esta
sesión, se espera que los niños y las niñas escriban un compromiso personal
sobre el cuidado de la radiación solar. |
Sesión 11: Leemos
caligramas Descripción: En esta
sesión, se espera que los niños y las niñas lean diferentes caligramas de diversos
temas. |
Sesión 12: Resolvemos
ejercicios de la mitad de un número. Descripción: En esta
sesión, las niñas y los niños aprenderán a dar significado a la mitad de un
número par de hasta dos cifras, mediante soporte
concreto y expresiones pictóricas, gráficas y simbólicas. |
Sesión 13: Escribimos un
caligrama del planeta Tierra. Descripción:
En esta sesión, se espera que los niños
y las niñas escriban caligramas
respecto al planeta Tierra. |
Sesión 14: Seguimos
resolviendo problemas de mitad de un número. Descripción: En
esta sesión, se espera que los niños y las niñas apliquen estrategias para
hallar la mitad de un número, a partir de la resolución del problema. |
Sesión 15: Coloreamos con
líneas onduladas. Descripción: En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
coloreen con líneas onduladas diversos dibujos. |
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SEMANA
N°04
“¡PRIMAVERA… ESTACIÓN MÁS BELLA
DE LA TIERRA!”
Sesión 16: Leemos un
cuento en secuencia. Descripción: En esta
sesión los estudiantes escucharán o leerán cuentos, para así acercarse al
mundo y comprenderlo desde muy temprana edad, y terminen siendo estos una
oportunidad para interactuar con el mundo letrado. |
Sesión 17: Estimamos el
tiempo en meses. Descripción: En esta
sesión, los estudiantes aprenderán a estimar el tiempo y a expresarlo en
días, meses, usando recursos y procedimientos al resolver problemas. |
Sesión 18: Participamos
en juegos de lanzamientos. Descripción: En esta oportunidad
los niños y las niñas participarán en juegos de lanzamientos con diferentes
objetos. |
Sesión 19: Las buenas
relaciones nos hacen felices Descripción: En esta
sesión los estudiantes conocerán actitudes en donde manifiestan buenas
relaciones con su familia y compañeros. |
Sesión 20: Estima el
tiempo en días. Descripción: En esta
oportunidad los niños y las niñas estimarán el tiempo en días al realizar
diferentes actividades. |
Sesión 21: Narramos la
parábola del sembrador. Descripción: En esta
sesión los estudiantes conocerán y narrarán la parábola de El sembrador con
sus propias palabras. |
Sesión 22: Describimos
el movimiento de traslación de la Tierra. Descripción: En esta
sesión los estudiantes conocerán el movimiento de traslación de la Tierra
realizando diferentes actividades. |
Sesión 23: Escribimos
cuento en secuencia. Descripción: En esta sesión los estudiantes crearán cuentos sencillos a partir de
secuencia de imágenes. |
Sesión
24: Tenemos cuidado ante personas extrañas. Descripción: En esta sesión los estudiantes conocerán acciones
que deben tomar ante propuestas de personas extrañas. |
Sesión 25: ¿Por qué se
produce el movimiento de rotación de la Tierra? En esta
sesión los estudiantes conocerán porque se produce el movimiento de rotación
de la Tierra y que es lo que produce dicho movimiento. |
Sesión 26: Leemos
adivinanzas. Descripción: En esta
sesión, los niños y las niñas se desempeñarán como lectores al construir
significados durante la lectura de una adivinanza. |
Sesión 27: Utilizamos
medida oficial del tiempo. Descripción: En esta
sesión, los estudiantes aprenderán a estimar el tiempo y a expresarlo en
horas exactas, usando recursos y procedimientos al resolver problemas. |
Sesión
28: Entonamos canciones a la primavera. Descripción: En esta
oportunidad los niños y las niñas entonarán canciones a la primavera
utilizando diversos instrumentos musicales. |
Sesión 29: Escribimos adivinanzas
creativamente. Descripción: En esta oportunidad los niños y las niñas redactarán una
adivinanza con creatividad. |
Sesión 30: Seguimos leyendo la unidad de
tiempo. Descripción: En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a
estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades cotidianas,
identificando la hora de inicio y término de ellas. |
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4. PLANIFICADOR SEMANAL
SEMANA
N°03
“¡UN
HUECO EN LA TIERRA…LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ DESTRUYENDO!”
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Deducen la causa
y efecto de un cuento. COMUNICACIÓN |
Cambios
climáticos. Fenómenos atmosféricos. CIENCIA Y TECONOLOGIA |
¿Por qué se deteriora la capa de
ozono? CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Medidas preventivas
de la radiación solar. PERSONAL SOCIAL |
Escriben un
caligrama. COMUNICACIÓN |
El sistema
planetario solar. CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Escritura de un
cuento Signo de admiración. COMUNICACIÓN |
Normas para el cuidado del medio ambiente que Dios
nos dio. EDUCACION RELIGIOSA |
Leen caligramas. COMUNICACIÓN |
La mitad de un
número. MATEMATICA |
Problemas de
igualación 1 MATEMATICA |
Problemas de
igualación 1 MATEMATICA |
Cumple funciones durante el juego. EDUCACION FISICA |
La mitad de un
número. MATEMATICA |
Líneas onduladas en dibujos ARTE Y CULTURA |
SEMANA
N°04
“¡PRIMAVERA… ESTACIÓN MÁS BELLA
DE LA TIERRA!”
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Comprensión de un
cuento en secuencia lógica. COMUNICACIÓN |
Personas que nos
dan afecto. PERSONAL SOCIAL |
Movimiento
de traslación CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Movimiento de
rotación. CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Entonan canciones
de la primavera. ARTE Y CULTURA |
Unidades de
tiempo: meses del año MATEMATICA |
Unidades de tiempo: días MATEMATICA |
Escritura
de un cuento en secuencia COMUNICACIÓN |
Leen adivinanzas. COMUNICACIÓN |
Escriben
adivinanzas. COMUNCACION |
Mira como lanzo. EDUCACION FISICA |
Parábola el sembrador. EDUCACION RELIGIOSA |
Cómo
actuar ante extraños PERSONAL SOCIAL |
Unidades de
tiempo: el reloj MATEMATICA |
Unidades de
tiempo: el reloj MATEMATICA |
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