La dimisión de Magnet Márquez del Ministerio de Educación (Minedu) se produce poco después de que el pleno del Congreso diera luz verde al regreso a la carrera pública magisterial de aproximadamente 14,000 profesores interinos que fueron despedidos en 2014 debido a su incapacidad para aprobar el examen.
Fuentes informaron que, a solicitud del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la ministra de Educación, Magnet Márquez, presentó su renuncia al cargo.
El primer ministro convocó a Márquez a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros esta tarde, donde le solicitó que abandonara su puesto en el sector de Educación. Además, no se descarta la posibilidad de futuros cambios en otros ministerios.
Magnet Márquez abandona su rol en el Minedu poco después de que el Congreso aprobara el dictamen de la Comisión de Educación el 31 de agosto, el cual propone el retorno a la carrera pública magisterial de unos 14,000 profesores interinos despedidos en 2014 debido a su incapacidad para rendir el examen o, en algunos casos, por no presentarse a la prueba.
En una entrevista reciente con RPP Noticias, la ministra saliente de Educación expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de las objeciones de su cartera, el Parlamento hubiera aprobado el dictamen, que incluye seis proyectos de ley relacionados.
Además, alertó sobre el impacto negativo de la normativa en la meritocracia dentro de la profesión docente y señaló que existía un riesgo potencial para la salud de millones de estudiantes si se permitía el regreso de profesores que no habían aprobado o no se habían presentado al concurso para el ascenso en la escala magisterial.
En ese sentido, Magnet Márquez adelantó que el Gobierno de Dina Boluarte consideraría la posibilidad de observar el dictamen y devolverlo al Congreso para una nueva revisión.
0 comments:
Publicar un comentario