lunes, 14 de agosto de 2023

agosto 14, 2023
Miriam Ponce, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), ha destacado que más o menos 130 000 profesores de Educación Básica Regular, incluyendo aquellos en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, han registrado su participación en el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio. Esta cifra ha superado la meta original de 120 000 inscripciones establecida.
La Viceministra felicitó a los alrededor de 130 000 educadores que han tomado parte en el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio y elogió los esfuerzos que han dedicado para prepararse y promover el desarrollo de aptitudes en sus alumnos. Ponce señaló que, en el marco del programa, se llevará a cabo una reflexión acerca del impacto de la Neuroeducación en la pedagogía contemporánea. Además, resaltó que los profesores tienen la responsabilidad de asegurar que sus estudiantes puedan comprender lo que leen. Al expresar sus mejores deseos a los educadores inscritos, afirmó: "Confío en su dedicación y los insto a no rendirse, ya que nosotros, los maestros, sí podemos".

La Viceministra también apuntó que el Minedu valora la dedicación que los maestros han demostrado durante el proceso de inscripción y expresó su confianza en la responsabilidad de los inscritos para completar los módulos y, de esta forma, "enriquecer su formación para fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes".

Además, Ponce explicó que el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio es crucial ya que proporcionará a los docentes participantes las herramientas pedagógicas esenciales para determinar las estrategias de aprendizaje y adaptarlas de acuerdo con las particularidades y estilos de aprendizaje de cada alumno.

"Los niños en los niveles de educación inicial y primaria, así como los adolescentes en secundaria, aprenden de maneras distintas y tienen necesidades de aprendizaje diversas; el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio permitirá a los maestros entender de manera más específica cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje", enfatizó.

El objetivo del programa es desarrollar las capacidades de los profesores en relación con la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de convivencia democrática e intercultural, fortaleciendo la competencia en lectura en diversas áreas y tomando en cuenta las contribuciones de la Neuroeducación.

Los aproximadamente 130 000 docentes participantes están distribuidos en tres modalidades de atención: semipresencial (10 324 inscritos), a distancia con tutoría (20 938 inscritos) y a distancia con asistencia pedagógica (97 016 docentes).

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