domingo, 22 de octubre de 2023

octubre 22, 2023
El pasado 20 de octubre, el Congreso aprobó la variante del proyecto de créditos suplementarios propuesto por el Gobierno. Este proyecto incluye una asignación de S/600 para los trabajadores del sector público, como parte del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que fue acordado a finales de junio entre el Poder Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales del país, como Confetep, Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (Cite), Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep) y CTE Perú.
Este subsidio, que llevaba cuatro meses postergado, beneficiará a más de 562,000 trabajadores. Edward Flores, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep), destacó que este logro se debe a las gestiones y reuniones con el Poder Ejecutivo y al respaldo del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí (Somos Perú), quien facilitó la aprobación del proyecto de ley de manera eficiente.

Flores añadió: "Aunque hubo cierta demora, después de unos intensos 15 días, celebramos la aprobación del crédito suplementario, que era uno de los compromisos entre el Estado peruano y Confetep. Desde la perspectiva de los trabajadores, es urgente inyectar fondos en la economía del país. Por lo tanto, este bono contribuirá a la reactivación, ya que beneficiará a un millón de familias".

En cuanto a la fecha de pago del subsidio, el representante de Confetep explicó que una vez que la norma sea promulgada en el diario oficial El Peruano, los recursos financieros se transferirán a la reserva y cada unidad ejecutora preparará una planilla adicional. Se espera que los primeros días de noviembre se realice el pago del bono, ya que hacerlo en diciembre se complica debido a las gratificaciones, entre otros compromisos financieros.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de S/600 en el sector público?

El subsidio de S/600, que se otorga una sola vez durante el año fiscal 2023, no tiene carácter salarial, está libre de cargas sociales, no contribuye a la jubilación y no se suma a los beneficios laborales. Para ser elegible para este subsidio, los empleados de los tres niveles de gobierno deben cumplir con los siguientes requisitos:

Mantener una relación laboral vigente al 30 de junio de 2023.
Para los trabajadores de entidades del Gobierno nacional y Gobiernos regionales, es necesario estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los empleados municipales deben estar incluidos en la Planilla Electrónica (PDT Plamee), que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Este subsidio excepcional se destina a los trabajadores que se rigen por los regímenes 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la República, en los tres niveles de gobierno.

¿Quiénes no serán beneficiarios del subsidio de S/600?

Las personas que no serán beneficiarias del subsidio de S/600 incluyen a aquellos que ocupan cargos de dirección o confianza, así como aquellos que cumplen con las características típicas de un empleado público. Este grupo no podrá acceder al subsidio.

¿Cuál será el aumento salarial para los trabajadores del sector público?

El Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, firmado el 30 de junio pasado, también establece que el personal del sector público recibirá un aumento mensual en sus sueldos a partir del 1 de enero de 2024. Este aumento asciende a S/100 y se implementará en dos etapas: se incrementarán S/50 en enero y los otros S/50 se agregarán a partir de diciembre.

¿Qué beneficios se contemplan en el crédito suplementario?

El crédito suplementario, aprobado por el Parlamento, incorpora seis incentivos que contribuirán a mejorar la liquidez de numerosos trabajadores.

El Ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que "los bonos extraordinarios tienen un efecto revitalizante en la economía y están dirigidos hacia sectores como la salud y la educación. Este gasto se introduce de manera rápida en la economía".

Los beneficios incluyen:

Un subsidio de S/600 para los empleados del sector público.
Un subsidio de S/709 para el personal del ámbito de la salud.
Un subsidio de S/550 para los equipos culturales nacionales y regionales.
Un subsidio de S/400 para los trabajadores de las direcciones distritales de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Un subsidio de S/220 para los profesores y asistentes de educación, tanto nombrados como contratados, de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva.
Un subsidio de alquiler de vivienda en casos de emergencia, dirigido a personas afectadas cuyas viviendas se han derrumbado o vuelto inhabitables en zonas declaradas en estado de emergencia.

0 comments:

Publicar un comentario