La asamblea legislativa nacional, con una mayoría significativa (92 votos positivos), respaldó la propuesta que busca facilitar el acceso de los docentes nombrados de manera provisional y luego desvinculados por la Resolución 2078-2014-MINEDU, a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Este reglamento, fundamentado en múltiples proyectos de ley, recibió luz verde en la sesión plenaria del 30 de noviembre de 2023 y fue revisado por el Ejecutivo el 21 de diciembre del mismo año.
El líder de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada, afirmó que no existen razones válidas para creer que la Ley propuesta infrinja la Constitución o las normativas actuales del sector educativo.
Además, señaló que la medida no busca cambiar o imponer el ingreso a la CPM de forma arbitraria, ni tampoco vulnerar los derechos de otros docentes ya asignados a puestos oficiales.
Balcázar Zelada enfatizó que la Ley estipula una evaluación única y excepcional, autorizada por el Ministerio de Educación, para que los profesores provisionalmente nombrados bajo la Ley 24029 puedan ingresar a la carrera docente.
Es importante mencionar que dicha evaluación considerará la habilidad pedagógica y la experiencia profesional y laboral del educador. Además, los que superen esta evaluación se integrarán a la primera escala de la CPM.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
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