viernes, 3 de noviembre de 2023

noviembre 03, 2023
Los trabajadores que buscan adoptar un hijo, ya sea como cónyuges o convivientes, y que están empleados por el mismo empleador en el ámbito público o privado, tendrán derecho a una licencia de paternidad igualitaria, es decir, de 30 días para cada uno, con el propósito de establecer medidas para cuidar tanto a la madre como al padre.
Esta medida fue aprobada de manera unánime por la Comisión de la Mujer y la Familia, presidida por la congresista María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP). Con esta aprobación, se propone modificar la Ley N° 27409, que originalmente otorgaba una licencia de 30 días solo a la madre adoptiva.

La propuesta aprobada tiene como objetivo fomentar una fase inicial de cercanía y unidad familiar con el niño adoptado en el contexto de la creación de nuevas familias, considerando la importancia de que el menor comparta tiempo con ambos padres.

La congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), una de las autoras de la propuesta, argumentó que los niños adoptados requieren un mayor tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y, por lo tanto, propuso que la licencia se extendiera a 98 días.

La congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), también autora de la propuesta, enfatizó en el derecho de los niños a estar con ambos padres y resaltó que esta aprobación norma en favor de la familia.

En la cuarta sesión extraordinaria de la comisión, se analizó el dictamen que también incluyó las propuestas de los congresistas Alejandro Soto Reyes (APP) y Darwin Espinoza Vargas (AP).

Además, antes de esta aprobación, se llegó a un acuerdo unánime para solicitar a la Presidencia del Congreso la programación de un Pleno temático en materia de niños, adolescentes, mujeres y familias, que se llevará a cabo el 20 de noviembre próximo.


Por otra parte, se aprobó de manera unánime un dictamen con un texto revisado que abarca los proyectos presentados por los congresistas Jáuregui Aguayo (2470/2021) y los gobiernos regionales (2484/2021-GR). Este dictamen propone la modificación de la Ley 27867, que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley 27972, que regula la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de instaurar Centros de Acogida Residencial (CAR) a cargo de los gobiernos regionales y municipios locales.

En la misma línea, también se aprobó de forma unánime el dictamen que aborda el Proyecto de Ley 2042/2021-CR, presentado por la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), el cual busca declarar la emergencia del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente como un asunto de interés nacional.

Por otro lado, a solicitud de la autora del Proyecto de Ley 1978/2021, Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), se pospuso para la próxima semana el debate y la votación del dictamen que había sido observado por el Poder Ejecutivo y contiene el Proyecto N° 2047. Este proyecto de ley propone modificaciones a la Ley N° 27337, que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, con el objetivo de incorporar la autorización notarial para viajes de menores de edad por parte de uno de los padres en situaciones de enfermedad, estudios, olimpiadas académicas, o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.

En la sesión, se rechazó la creación de un grupo de trabajo propuesto por la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) que tenía como fin investigar las esterilizaciones forzadas a mujeres. La votación resultó en seis votos en contra, dos a favor y dos abstenciones.

0 comments:

Publicar un comentario