A partir del 1 de septiembre de 2021, comenzó a regir la Ley 31332, la cual establece que la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) es de 50 años, tanto para hombres como para mujeres afiliados a las AFP.
Esta modificación en el REJA habilita la opción de jubilación anticipada, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos:
Al momento de solicitar el beneficio, es necesario haber alcanzado la edad mínima de 50 años.
La jubilación procederá si el afiliado, mayor de 50 años, decide solicitarla, siempre y cuando obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de sus ingresos y ganancias declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente ajustados después de deducir las gratificaciones.
Los aportes voluntarios, ya sean con fin previsional o sin fin previsional, que superen el 20 % del capital de aportes obligatorios en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y que tengan una permanencia menor a nueve meses, no serán considerados para el cálculo de la mencionada pensión.
La jubilación anticipada también incluye el derecho a redimir el bono de reconocimiento en los dos años posteriores a la adhesión o cuando el afiliado alcance los 65 años, lo que ocurra primero. Esto es válido incluso si los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado se hayan agotado previamente, previa notificación de la AFP sobre la elegibilidad de los afiliados para acceder a este régimen.
Modalidades de jubilación
Es relevante tener en cuenta que en este tipo de jubilación anticipada existen varias opciones: acceder a una pensión, retirar el 95.5 % del total del fondo de pensión o retirar una parte del fondo y tener acceso a una jubilación con el saldo restante. Si se opta por el retiro del 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante se destinará a la cobertura de prestaciones de salud proporcionadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud).
¿Cómo solicitar el beneficio?
Primero, es necesario verificar tu situación en la AFP a la que estás afiliado para determinar si cumples con los requisitos para la jubilación anticipada. Para ello, puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:
AFP Hábitat: Llama al 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
Prima AFP: Comunica al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
AFP Integra: Contacta al 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
Profuturo: Marca el 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).
Segundo, después de verificar tu situación, puedes proceder a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual a través de la página web de la AFP correspondiente.
0 comments:
Publicar un comentario